La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta de una marca de harinas con sus diversas variantes por considerarlas productos ilegales.
Mediante la Disposición 1973/2021, publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Nación, la Anmat ordenó: "Prohíbese la comercialización en todo el territorio nacional de los siguientes productos: Premezcla panadería y repostería, marca Natuzen, Premezcla para elaborar pan, marca Natuzen, y Premezcla para pizza. Libre de gluten, marca Natuzen, por estar contaminados al contener mayor cantidad de gluten que la permitida por el CAA para Alimentos Libres de Gluten y consignar el símbolo SIN TACC, resultando ser productos ilegales".
La Administración informó que la investigación de la marca de harina empezó en el marco de monitoreos del "Plan Integral de Fiscalización con la toma de muestra y el análisis de una muestra única del producto Premezcla para pizza. Libre de gluten, marca Natuzen".
"Que mediante Informe 3068/20, el producto analizado por el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Alimentos, arrojó como resultado: no cumple con las especificaciones técnicas del artículo 1383 del Código Alimentario Argentino por superar el valor de gluten máximo permitido", detalla el texto publicado en el Boletín Oficial.
Los análisis efectuados a los productos Premezcla para pan marca Natuzen y Premezcla Panadería y Repostería marca Natuzen, "no cumplen con las especificaciones del artículo 1383 del CAA", determinó el informe.
Luego del informe, la Dirección de Prevención, Vigilancia y Coordinación Jurisdiccional "solicitó la baja provisoria del listado de ALG de los productos mencionados hasta tanto se concluya la investigación".
"Que en atención a las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de la población celíaca, ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que superen la concentración de gluten permitida en ALG, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional de los citados alimentos", determina la Disposición.