El caso de M corrió el velo a una problemática profundamente invisibilizada: la situación de calle. El Diputado Nacional por el Frente de Todos, Federico Fagioli presentó una iniciativa legislativa que busca restituir los derechos humanos y constitucionales de las personas en situación de calle.
El segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle de la Ciudad de Buenos Aires realizado de 2019 registra 7251 personas en esta condición. De ellas, 5412 no tienen acceso a paradores, ni a establecimientos con convenio con el gobierno de la Ciudad, es decir que duermen en la vía pública.
El 80% son varones, el 19% son mujeres y el 1% declara ser travesti o trans. 871 son niñes y 40 son mujeres embarazadas.
Al respecto, Fagioli (FdT) refirió: “Hace muchos años venimos peleando por los sectores más excluidos de la Argentina. Una persona en situación de calle es una persona a la que le faltan todos los derechos porque se los arrebataron. Esta problemática está invisibilizada y hasta se ha convertido en un paisaje. No podemos seguir permitiendo que la calle sea un lugar donde las personas vivan”.
El proyecto prevé la creación de una red nacional de centros de integración social que rompa con la lógica de "parador", un Sistema Nacional de Atención Telefónica permanente y gratuito articulado con un Sistema Nacional de Atención Móvil para la intervención inmediata, la creación de un relevamiento nacional y la prohibición de los desalojos por 24 meses.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es la autoridad de aplicación de la ley dentro del cual se creará una mesa interministerial para un abordaje integral de la problemática. Con un amplio consenso construido, se continuará trabajando para dar los pasos necesarios para su pronto tratamiento, aprobación y, sobre todo, ejecución porque la calle no es un lugar para vivir.