El director artístico de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Hiroshi Sasaki, presentó su renuncia este jueves tras realizar comentarios ofensivos sobre una comediante japonesa, una actitud que ya había ocurrido con otro integrante del equipo en el marco de la apertura del evento deportivo.
Según reveló la revista Shukan Bunshun, Sasaki propuso que la actriz y humorista japonesa Naomi Watanabe apareciera caracterizada como un cerdo descendiendo desde el cielo, y se refirió a ella como "Olympig", un juego de palabras en inglés donde unió la competencia con el animal mencionado.
Tras darse a conocer la información, el creativo publicó una disculpa a través de la organización de Tokio 2020: "Hubo una expresión muy inapropiada en mis ideas y comentarios. Me disculpo sinceramente con ella y con las personas que se han sentido incómodas con tales contenidos".
Sasaki dijo que habló el miércoles con la nueva presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, y le manifestó su intención de abandonar su puesto.
El líder creativo fue nombrado director artístico para las ceremonias de apertura y clausura de los JO en diciembre, pero ya era un personaje clave en varios espectáculos asociados a los juegos.
Inicialmente, se encargó de las ceremonias de inauguración y de clausura de los Juegos Paralímpicos, y había concebido el espectáculo sobre el Estadio Olímpico de Tokio el año pasado que lanzó la nueva cuenta atrás de un año antes de los Juegos aplazados (23 julio-8 agosto).
En 2016, Sasaki estuvo también detrás de la idea de disfrazar al primer ministro de la época Shinzo Abe, como "Súper Mario" en la ceremonia de clausura de los JO de Río, una sorpresa coronada de éxito.
Este caso se produce apenas un mes después de la dimisión de Yoshiro Mori, el presidente del comité organizador de Tokio-2020, cuyos comentarios sexistas suscitaron la indignación mundial.
A comienzos de febrero, el hombre de 83 años declaró que las reuniones con mujeres se hacen demasiado largas porque “tienen dificultades” para terminar sus intervenciones, al tiempo que agregó que "las mujeres tienen el espíritu de competición. Si una levanta la mano (para intervenir), las otras creen que deben expresarse también. Es por eso que todas acaban hablando".
La palabra de Naomi Watanabe
"Estoy sinceramente sorprendida. Estoy contenta con la forma de mi cuerpo", afirmó el jueves Naomi Watanabe, y señaló que espera que algún día "cada persona sea capaz de respetar y aceptar los pensamientos y características de los demás".
Muy popular en Japón desde que imitó a la cantante Beyoncé en 2008, Watanabe tiene 33 años y es una personalidad mediática muy conocida en Japón, con una cuenta de Instagram de 9 millones de seguidores.
Su nombre se dio a conocer en el extranjero con su reciente participación en la serie Queer Eye de Netflix. Actriz, modelo e influencer, también es muy activa en la promoción de marcas de ropa y cosméticos.
Luego de que las palabras de Sasaki tomaran estado público, la presidenta del comité organizador de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, pidió disculpas este jueves por la "insultante" propuesta de vestir de cerdo a una popular actriz en la ceremonia de inauguración.