En el marco de una campaña de vacunación desigual y despareja en distintos países del mundo, el ministro del Salud británico, Matt Hancock, anunció este jueves que el territorio de Gibraltar ya vacunó a todos sus habitantes contra el coronavirus.
"Estoy encantado de comunicar que Gibraltar se convirtió ayer en la primera nación del mundo que ha completado la vacunación de la totalidad de su población adulta", afirmó el ministro ante el Parlamento.
Según datos oficiales del 17 de marzo, se administraron un total de 49.981 vacunas de las biofarmacéuticas Pfizer y AstraZeneca. Hasta ahora, 20.147 personas recibieron las dos dosis y 29.834 solo la primera, de una población total de más de 33.000 habitantes.
En los últimos días, sin embargo, se registraron nuevos contagios en el Peñón, cuatro de los cuales ya habían recibido la primera dosis y uno el ciclo completo. Por tal razón, el primer ministro del territorio de ultramar del Reino Unido, Fabián Picardo, pidió a la población que siga "siendo cautelosa y vigilante", inclusive "después de las vacunas".
Hancock agradeció al mandatario gibraltareño los elogios que prodigó al Reino Unido por la campaña de vacunación contra el coronavirus. "El programa de vacunación ha sido un éxito gracias al espíritu de equipo de todas las naciones de la familia británica", enfatizó el funcionario.
El territorio situado en el extremo sur de la península ibérica fue capturado por fuerzas anglo-holandesas en 1704 y luego cedido a perpetuidad por España a la corona británica en 1713.
A pesar de que se encuentra bajo jurisdicción del Reino Unido, España no lo considera una nación sino una colonia y reclama su restitución.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por su parte, desde 1946 reclama el inicio de un proceso de descolonización que el Reino Unido ignora de manera sistemática, al igual que lo hace con las Islas Malvinas, cuyo reclamo de soberanía la Argentina reitera año tras año en la Asamblea General de la organización.