La jueza de Garantías de La Plata, Silvia Pelossi, elevó a juicio oral la causa por la masacre de San Miguel del Monte, en la que cuatro adolescentes fueron asesinados y una joven fue herida de gravedad, cuando fueron perseguidos por efectivos de la Policía bonaerense mientras viajaban en auto. Por los hechos, ocurridos durante la madrugada del 20 de mayo del 2019, serán juzgados 23 efectivos y un ex funcionario, Claudio Martínez, quien por entonces ocupaba el cargo de secretario de Seguridad en ese partido de la Provincia de Buenos Aires y enfrentará el juicio bajo la carátula de encubrimiento agravado y de incumplimiento de sus deberes como funcionario público. El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 de La Plata, que deberá fijar la fecha del juicio, y participará un jurado popular para determinar la culpabilidad de los principales imputados.

La tragedia ocurrió esa noche de mayo, cuando Danilo Sansone, Rocío Quagliariello y Camila López, todos de 13 años, y Gonzalo Domínguez, de 14, paseaban por la localidad de San Miguel del Monte, en el interior bonaerense, dentro del auto que conducía Aníbal Suares, un joven de 22 años. En un momento del recorrido, un patrullero los interceptó y otro les bloqueó el paso. Desde ambos autos comenzaron a disparar. El auto en el que iban, un Fiat Spazio, fue baleado por los policías sin motivo alguno y terminó estrellándose contra un camión que se encontraba estacionado sobre la colectora de la Ruta 3.

De los cinco jóvenes que iban en el auto, sólo Rocío sobrevivió. Los cuatro policías que estaban en los patrulleros desde los que se efectuaron los disparos --el capitán de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Rubén García, y los oficiales Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez-- enfrentarán el juicio bajo la acusación de coautores de "homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público", para lo que la Justicia bonaerense prevé el juicio por jurados, opción que los imputados, actualmente detenidos, aceptaron.

Con la elevación a juicio, la jueza rechazó los pedidos de nulidades y sobreseimientos efectuados por los abogados defensores de 14 de los 24 imputados. La causa contra los otros 10 responsables había llegado a juicio el viernes de la semana pasada, ya que los representantes de los acusados no habían presentado recursos contra la requisitoria de la Fiscalía.

En el fallo de elevación a juicio, un escrito de 85 páginas, la magistrada Pelossi señaló que la Masacre fue "un lamentable suceso en el cual se investiga la comisión de graves delitos presuntamente cometidos por el personal policial en el ejercicio de sus funciones" y remarcó la función de los testigos que declararon y permitieron "correr el velo de lo que hasta dicho momento parecía ser un aparente accidente de tránsito".

Los demás acusados, que serán juzgados de forma tradicional por los magistrados que integren el Tribunal, están separados en tres grupos: el primero, conformado por Marcelo Idarreta, José Domínguez, Melina Bianco, José Durán, Maia Valiente, Cristian Alberto Righero, Juan Manuel Gutiérrez, Julio Micucci y Nadia Genaro, imputados por los delitos de falsedad ideológica de instrumento público, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público; el segundo, en el que la Fiscalía agrupó a Florencia Stankevicius, Mario Mistretta, Evelin Van Monleghey, Camila Galarza, Marisol Rizzo, Sergio Servia y Héctor Enrique Ángel, además del ex secretario de Seguridad de San Miguel del Monte, Claudio Martínez, acusados de encubrimiento agravado, incumplimiento y violación de los deberes de funcionario público; y un tercer grupo que enfrenta únicamente el cargo de violación de los deberes de funcionario público, que incluye a Julieta Aguilera Rearte, Nelson Rodríguez y Raúl Mauregui.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que acompaña a las familias de las víctimas como particulares damnificados de la causa, señaló que el proceso "permitirá juzgar no sólo el asesinato policial sino también la trama de encubrimiento que buscó ocultar la verdad para garantizar la impunidad del hecho". Para la Comisión, el avance de la causa fue posible gracias a "la sostenida y masiva movilización de la comunidad". que reclamó justicia. "La Fiscalía y el Juzgado trabajaron rápido y con las pruebas pertinentes pese a la dificultad por la cantidad de imputados", evaluó Roberto Cipriano García, referente de la CPM.

En la investigación sobre los hechos todavía hay otras causas pendientes, como el expediente que se tramita en la Unidad Funcional de Instrucción N° 3 de La Plata "que investiga las responsabilidades de la ex intendenta Sandra Mayol y de Nelson Barrios", funcionario del cuerpo de Bomberos, también acusados de encubrimiento. "Es una causa resonante por su gravedad, pero compleja por la cantidad de partes que intervienen", señaló a este diario el referente y afirmó que la elevación a juicio "es una muy buena noticia".