La producción siderúrgica continúa su repunte en 2021. Durante febrero, se disparó la producción de laminados y tuvieron una leve caída acero crudo y hierro. La fuerte demanda hacia el sector se debe a la “buena actividad” que tienen la construcción privada, la producción de bienes durables y la maquinaria agrícola, que movilizan los despachos, según el último informe de la Cámara Argentina del Acero.

“Las plantas productoras de acero continúan aumentando de manera sostenida su producción y despacho”, describió el documento difundido por la cámara, que preside Martín Berardi, presidente de Ternium. Inclusive, explicó que se produjeron contrataciones de personal adicional debido a la mejora en la demanda, y al aislamiento de grupos de riesgo, contagiados o personal que hubieran sido “contacto estrecho”.

Pese al buen momento que atraviesa el sector del acero, desde la cámara reclaman incentivos fiscales. En el comunicado celebraron la medida del Gobierno que baja las retenciones para el sector automotriz. “El sector siderúrgico cuenta también con potencial exportador y capacidad disponible para realizarlo si se modifican las actuales retenciones a las exportaciones de acero y se devuelven los reintegros históricos. Dichas acciones han hecho disminuir los volúmenes de exportación del sector siderúrgico en su conjunto”, resaltó el documento.

Mejoras y motivos

El mejor desempeño lo tuvieron los laminados terminados en caliente. La producción en febrero fue 360.500 toneladas, un aumento del 50,6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior. En los planos laminados en frío, la producción fue de 122.800 toneladas, un crecimiento interanual del 14,6 por ciento.

En el caso del acero crudo, la producción fue de 330.800 toneladas, lo que significó una baja del 3,8 por ciento interanual. En el hierro primario, la producción de 245.600 toneladas fue apenas 0,9 por ciento menor que en febrero del 2020. Todas las comparaciones se realizan contra un período sin pandemia.

La cámara del acero, explicó que las bajas se debieron a que hubo paradas de plantas para mantenimiento anual. “Deberían haberse realizado el año pasado y por necesidades del mercado, debido al incremento de la demanda, se demoraron para este año”, describió el comunicado. Además, toman en cuenta que en febrero de este año hubo menor cantidad de día hábiles por los feriados.

Por el contrario, la entidad explicó que los buenos resultados en la demanda se deben a los sectores que conforman la cadena de valor de la industria del acero. En el caso de la construcción privada, la mayor demanda se debe a la gran cantidad de obras unifamiliares que se están desarrollando. El consumo de cemento aumentó 19,2 por ciento interanual en el primer bimestre del año. 

Con respecto a la agroindustria, la maquinaria agrícola atraviesa un momento de gran demanda, “con entregas pendientes para los próximos meses”. Mientras que las ventas en alza de electrodomésticos continúan traccionando el consumo del acero, así como también el sector de envases de hojalata para alimentos.

Los sectores donde encuentran menor demanda es en el automotor, donde hubo una baja del 16,5 por ciento interanual en febrero, y en la producción de hidrocarburos, debido a que opera con un nivel inferior al del inicio de la pandemia (42 por ciento por debajo, medido en pozos), lo que significó menor requerimiento de tubos de acero sin costura.