La cronología del caso M y el detrás de la escena de la investigación se resume en los siguientes pasos, consignados por un informe que en la noche del jueves circuló en Casa Rosada:

*Tras la denuncia de la desaparición se puso en marcha en el Ministerio de Seguridad de la Nación una Sala de Situación en la que participaron la fiscal Laura Beloqui, la jueza Fabiana Galleti, el programa PROTEX de la Procuración, con la fiscal Alejandra Mangano, y el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas (SIFEBU) en el que intervienen el Ministerio de Seguridad, Facebook, el Enacom, Missing Children y otras organizaciones y dependencias judiciales y del Poder Ejecutivo. Se puso en marcha el Alerta Sofía que integra a todas las fuerzas.

*El primer paso fue la detección de Savanz y M, a las 9,07, en avenida Escalada. Las cámaras reunidas por la Policía de la Ciudad determinaron luego que Savanz y M fueron a la estación Liniers.

*Con muy pocos datos, las autoridades pudieron determinar que el hombre que se llevó a M era Carlos Savanz, hijo de Sonia Mabel Savanz, con domicilio en Luján.

*La investigación determinó que existía una causa judicial presentada por una expareja por abuso sexual de la niña S. El supuesto victimario, identificado como Savanz o Toledo nunca se presentó y la instrucción no se hizo.

*Por medio del Sistema Federal, un equipo de psicólogos le dio contención a la familia.

*El centro de monitoreo de ferrocarriles le proporcionó a la Sala de Situación una serie de imágenes que determinaron que el hombre y la niña se bajaron del tren en la estación Castelar. Se necesitó bastante tiempo para establecer que Savanz no siguió viaje luego en otro tren hacia Moreno.

*Hubo alertas porque surgió información de que Savanz intentó comprar pasajes para viajar Santiago del Estero.

*También se analizó un llamado de que se vio al hombre y la niña a punto de abordar un colectivo de la línea 216. Se interrogó al chofer y se desechó la pista.

*Al mismo tiempo, a la Sala de Situación continuaron llegando más imágenes que indicaban que los buscados iban camino a Luján.

*Se intervinieron dos líneas teléfonicas, ambas de celulares. Una de la madre de Savanz, la otra supuestamente del propio Savanz. Esa línea tuvo una sola apertura: a la 1.30 del 17 de marzo, en Luján.

*Todo se orientó entonces hacia esa ciudad con rastrillajes conjuntos de las tres fuerzas, de la Ciudad, la Bonaerense y la Federal, con perros de ésta última fuerza.

*A las 18.45 del miércoles, en la Sala de Situación se recibieron dos audios de wp de una señora llamada Jesica diciendo que el hombre y la niña entraron a un almacén de Lezica, al lado de Luján. Personal de la Policía de la Ciudad constató la información y se estableció que ambos se metieron en un campo aledaño, a pie.

*A las 21.30 del miércoles llegó a la Sala de Situación el informe de que el hombre y la niña compraron algo en una rotisería del barrio Los Laureles de Luján. Hacia allí se enviaron -siempre con autorización de las fiscales y la jueza- perros de la Federal. Eso permitió detectar el colchón y el buzo que la madre de M identificó como de Savanz.

*Finalmente, a las 8.45 del jueves, la fiscal Beloqui comunicó a la Sala de Situación que una vecina había llamado al 911 a las 8.15 para alertar de la presencia de Savanz y M en la calle La Plata y Buenos Aires. En el lugar se constituyó un móvil de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

*Según consigna un informe de la médica interviniente, la menor fue hallada en buen estado de salud.

El detrás de la escena describe una colaboración estrecha entre las fuerzas policiales, los ministerios de seguridad y la justicia, con cabecera en esa Sala de Situación que funcionó las 24 horas.