Catamarca dispuso que los residentes que ingresen a la provincia desde el exterior deberán solicitar una "autorización de ingreso". La medida fue dispuesta con el objetivo de prevenir la propagación de las nuevas variantes de la Covid-19.
El Comité Operativo de Emergencia provincial informó este jueves que el Poder Ejecutivo dispuso, por decreto, "que todos los catamarqueños que ingresen a la provincia desde el exterior deberán solicitar autorización en el sitio web catamarca.gob.ar, en la categoría ‘residente de la provincia que regresan desde el extranjero’".
Asimismo, informaron que deberán efectuar un aislamiento obligatorio hasta tanto reciban el alta epidemiológica, que se otorgará previo análisis PCR RT para Covid-19 negativo, que se realizará cumplidos 10 días de aislamiento.
La misma resolución establece que "las personas extranjeras no residentes en la provincia que arriben desde el exterior no podrán ingresar, ni permanecer en el territorio provincial, salvo las excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria y de encontrarse autorizados a ingresar al territorio provincial se realizará PCR RT para Covid-19 al momento del ingreso".
El instrumento también establece que los puestos de Control Policial, ubicados en los distintos ingresos a la provincia, serán los encargados de controlar la documentación requerida, autorización generada por medio del Sistema de Ingresos Catamarca.
Por otra parte, el Gobierno catamarqueño dispuso la extensión de la Etapa de Convivencia Amarilla -denominada Alerta Vigilancia Epidemiológica- por el plazo de quince días, a partir del viernes 19 de marzo de 2021.
La medida contempla la restricción para circular en todo el territorio provincial de lunes a jueves en el horario de 1 a 6, mientras que los viernes, sábados y domingos la circulación se extenderá hasta las 2. Asimismo, determina la prohibición para circular entre municipios en el horario desde la medianoche a las 6 de la mañana.
Finalmente, el nuevo decreto emitido por el ejecutivo provincial "amplía las actividades permitidas en Etapa Amarilla con la habilitación de Salas Cinematográficas, que funcionarán conforme los protocolos que aprueben las autoridades competentes".