“Ella está bien, con frío, con hambre, shockeada, pero bien”. La frase, desde el seno de la familia, acompañó la noticia sobre el hallazgo, en Luján, de la niña de 7 años que era buscada desde el lunes. Estaba sobre una bicicleta, junto con el hombre que se la había llevado, quien fue detenido. Lo primero que pidió la pequeña, en el reencuentro familiar, fue “una hamburguesa”. En medio de la euforia mediática, la ministra Estela Díaz celebró como “un alivio” la aparición de la niña, pero advirtió que “hay mucha tarea por hacer” desde el Estado con la gente en situación de calle, sobre todo “en CABA, la ciudad con el PBI más alto de la Argentina”.
La palabra de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires le dio un toque de sensatez a una euforia mediática que parecía olvidar que esa niña, y su madre, viven en la calle, como otras miles de personas, de todas las edades. Consultada sobre el tema, Estela Díaz señaló que queda “mucha tarea por delante frente a la situación de las personas en situación de alta vulnerabilidad y en la calle”.
Después de tres largos días de búsqueda en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el hallazgo fue posible gracias al dato aportado al 911 por una vecina de Luján, que reconoció a la niña cuando volvía a su casa, luego de dejar a su hijo en el jardín de infantes. “Yo lo vi a él (se refiere a Carlos Alberto Savanz, de 39 años), en la bicicleta, con ese cajoncito de plástico atrás”, donde estaba la nena, semidormida, aunque la vecina no pudo verla en ese momento.
“Un camionero que se había dado cuenta también me hace señas. Los seguí seis o siete cuadras y llamé al 911”. Pudo reconocer al hombre por las imágenes difundidas por los medios. Tras la aparición de la niña, las fiscales Laura Belloqui y Alejandra Mangano solicitan a los medios de comunicación que cese la publicación de todo tipo de imágenes y datos personales de la niña. Por su parte, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) reclamó “el tratamiento respetuoso y responsable” de la información y que no se siga mencionando el nombre de la niña, ni se muestre su imagen, luego de tres días de exposición.
La nena fue encontrada, minutos después de las 8, en el cruce de Las Heras y Gamboa, a cinco cuadras de la Universidad de Luján. Intervinieron policías del Comando de Patrullas de Luján. La confirmación del hallazgo fue hecha por el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, desde el ministerio, acompañado por la fiscal de la causa, Laura Belloqui, y la fiscal federal María Alejandra Mangano, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). Aclararon que la detención de Savanz fue “normal”, porque no ofreció resistencia.
Villalba informó, en una entrevista con la AM 750, que la niña fue trasladada al hospital de Luján para una primera revisión en la que se comprobó que estaba “en buen estado de salud”. El detenido fue llevado a “una dependencia de la Policía Bonaerense”, de la que no se dieron detalles. La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, informó que el detenido tiene antecedentes penales en causas en las que se lo dejó libre por cuestiones personales, inclusive psicológicas”. Son causas de 1998 y 2002 “por hurto, robo con arma de fuego y resistencia a la autoridad”. En una de esas causas “se lo deja libre y se lo declaró inimputable”.
Carlos Savanz quedó imputado provisoriamente del delito de "sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años", informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación.
Según se indicó a través del sitio institucional www.fiscales.gov.ar, la justicia está "evaluado el encuadre legal a partir de lo que surja de los estudios periciales respecto de la niña", por lo que la imputación podría variar. Según pudo saber este diario, el primer examen médico dio que el acusado está ubicado en tiempo y espacio y tiene un retraso madurativo. Se formará una junta psiquiátrica para determinar si es imputable. La indagatoria se realizará cuando concluyan las medidas solicitadas.
La abuela y la tía de la niña celebraron su aparición y coincidieron en que “estaba contenta” por el reencuentro con su familia. Gabriela, la tía, dijo ante los periodistas que la había visto “contenta y bien”, aunque era evidente que no había comido bien estos tres días. “Ahora está pidiendo un McDonald's, está contenta, muy bien”, comentó con una sonrisa. Luego expresó su agradecimiento al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni y también “a los abogados y a la gente por todo lo que nos ayudaron. También a los que estuvieron al lado nuestro, a los periodistas que hablaron bien y que hablaron mal”.
Cuando se le preguntó cómo fue el reencuentro con su sobrina, respondió que en ese momento “no le preguntamos nada, queríamos abrazarla y no sabemos nada por el momento sobre lo que pasó”. Agregó que solo “quería estar con ella, porque estamos felices y quiero agradecerle a Berni y a todo el mundo”, insistió.
Dijo también que Estela, la mamá de la niña, “está muy feliz, está contenta”. Por otra parte, dijo que ella “nunca lo había visto” al hombre que se llevó a su sobrina. Mientras tanto, en Villa Lugano, Elida, la abuela de la pequeña, dialogó con los periodistas, para decirles que su nieta “ya apareció, está bien, en el hospital, y el hombre ya está detenido”.
“No se cómo la encontraron, pero ella apareció sonriendo. Vamos a esperarla acá, un millón de gracias a todos”, dijo la abuela visiblemente emocionada, en medio de los gritos y aplausos de los vecinos. Al reflexionar sobre lo sucedido, Elida sostuvo que el hombre que se llevó a su nieta “capaz que la engañó, pero lo que tengo claro es que mi hija no la regaló”.
“Yo creo que fue un chirlito de Dios para que mi hija se dé cuenta y deje esa porquería (por su adicción a las drogas). ¿Sabés cuántas veces fuimos a buscar ayuda? Pero nadie nos ayudó”, dijo la abuela. Elida confesó que el miércoles su hija le aseguró que si la niña aparecía “iba a dejar la droga”.
Y reconoció: “Teníamos miedo de que la mate o la lastime, teníamos miedo de no encontrarla”. La mujer prometió que iban a levantar el corte en la autopista Dellepiane, algo que se concretó antes del mediodía.