Más de la mitad de las mujeres de América Latina (53 por ciento) coincide en que tiene más dificultades que los hombres a la hora de insertarse laboralmente en el mundo del Real Estate, aunque el 47 por ciento no observa tales obstáculos. En tanto, el 61 por ciento de los varones encuestados opina que no existe tal desigualdad.
En Latinoamérica, el 40 por ciento de las empresas informan un nivel de ocupación femenina superior al 50 por ciento. Por su parte, un 25 por ciento asegura que el porcentaje de mujeres contratadas es de entre 21 y 50, y un 21 por ciento de los consultados señala que representan menos del 10 por ciento del total de empleados.
Los datos son resultado de una encuesta regional realizada por el portal de propiedades Zonaprop en conjunto con la comunidad Mujeres del Real Estate (MRE) a inmobiliarias y desarrolladoras de Latinoamérica, uno de los rubros más prometedores en la recuperación económica.
El 36 por ciento de los encuestados en la región asevera que más del 10 por ciento de las mujeres se encuentra en posiciones de liderazgo dentro de Real Estate. Mientras tanto, un 28 por ciento confirma que el porcentaje de ocupación femenina en este tipo de puestos solamente es de entre 1 y 3 por ciento.
Con la pandemia, el 35 por ciento de los encuestados asegura que el teletrabajo impactó muy bien en su experiencia laboral diaria: tanto mujeres (36,4 por ciento) como hombres (29,9 por ciento).
De todos modos, al ser consultados sobre si las tareas del hogar o de cuidado impactaron en su productividad laboral, el 70,7 por ciento de las mujeres dijo que sí, frente a un 48,5 por ciento de los varones que respondieron de esta forma.
Los problemas de siempre
El sector visibiliza problemáticas transversales a muchos de los sectores económicos pujantes en términos de género.
Al consultar sobre las principales problemáticas con las que se topa el género femenino dentro de la industria, las respuestas son diversas: algunas mujeres mencionan que encuentran limitaciones en relación a su desarrollo profesional y dificultades para ascender. Otras coinciden en que la inequidad salarial representa uno de los principales obstáculos. Algunas identifican como una gran problemática la falta de políticas para potenciar la igualdad de género en las empresas y una falta general de perspectiva de género en el ámbito inmobiliario; y el resto manifiesta que no hay capacitaciones o talleres para concientizar sobre la falta de equidad.
También hay un gran porcentaje de las mujeres profesionales del Real Estate encuestadas (34,5 por ciento) que no considera que ellas enfrenten mayores problemáticas por su género en el sector.
Sin embargo, la mayoría de los y las trabajadoras del sector inmobiliario (46 por ciento del total) coinciden en que en los últimos años se vio un cambio positivo en términos de equidad de género dentro del sector. Sin embargo un 39,6 por ciento de las mujeres y un 35,1 por ciento de los hombres considera que aún falta para lograr una real transformación. En tanto, el 15,8 por ciento de las consultadas y el 16,4 por ciento de los encuestados varones niega que haya habido cambios en relación con la igualdad de género.