Catamarca amplió su etapa amarilla por 15 días a partir del viernes 19 de marzo, y dispuso que catamarqueñas y catamarqueños que ingresen a la provincia desde el exterior deberán solicitar autorización y realizar aislamiento obligatorio.
Desde el COE dieron a conocer el decreto que reglamenta la medida, e informaron que ya está habilitado el formulario de ingreso en la página catamarca.gob.ar, entrando a la categoría “residente de la provincia que regresan desde el extranjero”.
El aislamiento obligatorio será indispensable hasta tanto reciban el alta epidemiológica, la que se otorgará luego de que pase una prueba de PCR RT para covid-19 negativo que se realizará cumplidos 10 días de aislamiento.
Se conoció además que personas extranjeras no residentes en la provincia que arriben desde el exterior no podrán ingresar, ni permanecer en el territorio provincial, salvo las excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria.
En el supuesto de que estos se encontrasen autorizados a ingresar al territorio provincial se realizará PCR RT para Covid-19 al momento del ingreso.
El instrumento establece que los puestos de control policial ubicados en los distintos ingresos a la provincia serán los encargados de controlar la documentación requerida, autorización generada por medio del Sistema de Ingresos Catamarca.
Las medidas vienen en sintonía con último mensaje del presidente Alberto Fernández, que anoche llamó a no viajar al extranjero y a cuidarse de los contagios. "Solo el 10% de los países que pagaron las vacunas han recibido hasta ahora la totalidad de la primera entrega", advirtió. Y marcó que existen problemas de faltante y de logística que hacen difícil el acceso a las vacunas en todo el mundo.