En horas previas a la IV Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, el gobernador Raúl Jalil, acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, Lisandro Álvarez, recibió al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.
Con funcionarios de su equipo, Kulfas se reunió con los ministros de las áreas de Industria y Empleo de las diez provincias que componen la región, y los miembros de Uniones de Industriales del Norte Argentino (UNINOA). En el encuentro se dio continuidad al tratamiento de la agenda en la que se viene trabajando desde la conformación de la liga norteña, y que tiene como eje principal el posicionamiento de la región como un polo de desarrollo industrial y productivo.
De la reunión participaron también algunos de los diez gobernadores que arribaron a la provincia para la Asamblea que se llevará a cabo hoy con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Entre los diferentes temas abordados ocupó un espacio central el impulso del Régimen de Promoción de Generación de Empleo en el Norte Grande, cuya redacción, pulida durante estos meses, será presentada a Alberto Fernández y casi que se da por descontada su firma y aprobación.
Esta iniciativa, que es uno de los principales pedidos de los gobernadores y las cámaras industriales, impulsa la reducción de las contribuciones patronales para nuevos empleados y nuevos proyectos en los sectores industrial y agroindustrial. Los promotores del régimen aducen que con ello se contribuirá a la creación y formalización de empleo registrado.
Las conversaciones del encuentro también giraron en torno a otros temas en los que se viene avanzando en las mesas sectoriales, y que fueron condensados en el pedido formal de UNINOA, como la prórroga de la vigencia de la Ley de Biocombustibles, la modificación en el Norte Grande de la Ley de Contrato de Trabajo, tarifas eléctricas y de combustibles diferenciadas para la Región, al igual que la implementación de una Ley Nacional de Políticas Fiscales Diferenciales para el Norte Grande.
Más allá de las exposiciones puntuales sobre problemáticas jurisdiccionales, en el encuentro se puso de manifiesto una mirada optimista con respecto al crecimiento de la economía real, respaldada por los dichos del ministro Kulfas, quien ve a los sectores de la industria y de la construcción como los principales motores que están traccionando para la recuperación y crecimiento de los sectores productivos.
Por su parte, el gobernador Jalil destacó la sinergia entre el sector público y el privado en pos de cambiar realidades de postergación y retraso de gran parte de las comunidades del Norte Grande.
En otras de las actividades, el ministro Kulfas junto al gobernador Raúl Jalil y parte del equipo de Gobierno recorrieron la Escuela Agrotécnica de Nueva Coneta, donde el Ministerio de Agricultura y Ganadería trabaja en el marco del “Plan de Mejoramiento Genético de Ganado Bovino” que busca mejorar la calidad genética de los animales de productores locales para una mejor inserción en el mercado.