Tres hombres fueron detenidos ayer en la ciudad de Salta en una serie de allanamientos en sedes bancarias dispuestos en el marco de una investigación por la desaparción de cerca de 300 mil dólares que eran de la provincia. 

Los allanamientos y detenciones fueron ordenados por la jueza de Garantías Claudia Puertas, a pedido de la fiscala de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio. Los tres detenidos ayer, el gerente de la Sucursal Tribunales del Banco Macro, otro empleado bancario y un cabo de la Policía de Salta, vienen a sumarse al comisario Hugo Alberto Colantuono, quien se encuentra detenido desde el 11 de este mes. 

Según informaron el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal, la causa se inició por denuncia de una abogada apoderada de la provincia, luego de que la Fiscalía de Estado descubriera el faltante de exctamente 298.838 dólares que se encontraban en una cuenta judicial generada por un sucesorio vacante. La normativa salteña prevé que cuando no hay herederos, los bienes van al Estado provincial. 

El faltante se descubrió a principios de este mes, cuando la Fiscalía de Estado envió un oficio al Banco Macro para hacer un movimiento en la cuenta en la que estaba depositado el dinero. Entonces el banco informó que por orden judicial se había transferido el total a una cuenta del Banco Masventas. 

La Fiscalía de Estado inició una averiguación y así advirtieron que el oficio que había ordenado esa transacción había sido falsificado. El oficio, fechado el 5 de julio de 2019, no existe en el expediente judicial de origen de la sucesión.

Con ese instrumento falso el dinero fue retirado el 29 de julio de 2019 por caja en el Banco Masventas desde una cuenta a nombre de Hugo Alberto Colantuono.

Allanamientos simultáneos 

Ayer por la mañana el Ministerio Público Fiscal informó en su cuenta de Twitter que se estaban realizando allanamientos simultáneos y nuevas detenciones en el marco de esta investigación.

Precisó que los allanamientos y detenciones se realizaron en forma simultánea, bajo la dirección del responsable del Departamento de Investigaciones y Criminología del Centro de Investigaciones Fiscales (CIF), Omar Dávila. Fueron allanadas la Sucursal Tribunales del Banco Macro; la sucursal que el Banco Masventas tiene sobre la segunda cuadra de la calle Mitre, y domicilios particulares.

En Salta, el Regimen de Herencia Vacante, dispuesto por la ley 3.553, prevé que cuando no hay herederos, los bienes pasan al Estado provincial. También establece que quien denuncie una herencia vacante podrá apropiarse de un porcentaje de esos bienes, a modo de compensación. 

En este caso trascendió que quien denunció la existencia de esta herencia vacante fue el abogado John Grover Dorado.  

Al parecer, la Fiscalía de Estado advirtió el faltante el 6 de este mes, cuando remitió el oficio al Banco para que se pagaran unos honorarios.