El teatro es un arte antiquísimo, muchas veces confinado a salas de élite, pero tantas otras instalado en el espacio popular y abierto a todo tipo de público. En esa clave, desde esta tarde y hasta el domingo 28 de marzo los salteños podrán disfrutar de una gran variedad de propuestas, en el marco del ciclo “INTervenciones escénicas a cielo abierto – NOA”.

Durante diez días, la Representación Salta del Instituto Nacional de Teatro, en cogestión con la Secretaría de Cultura de la provincia y la Fundación Cultura Creativa, ofrecerán una atractiva grilla de espectáculos -con entrada libre y gratuita y aforo limitado- en diferentes puntos del territorio provincial, como Tartagal, San Carlos, Salta Capital, General Güemes y Vaqueros. 

La fiesta teatral, que incluirá casi una quincena de propuestas, con clown, narraciones orales y circo, entre otras expresiones, sucederá en locaciones públicas, al aire libre y en patios de instituciones, con todas las medidas de seguridad según los protocolos vigentes en la pandemia.

Sueño para volar, una de las obras que estará en escena. 

Los elencos que integran la programación visitarán la Usina Cultural, la Biblioteca Provincial y el Parque Bicentenario, y también dejarán su huella en comedores barriales, centros de niños y adolescentes de dispositivos de protección y escuelas de la provincia (estas últimas, solamente destinadas a las personas que pertenecen a la institución), entre otros espacios.

A pocas horas del inicio de esta maratón teatral, Manuel Agüero, representante provincial del Instituto Nacional de Teatro, aportó detalles de esta iniciativa y reflexionó sobre la actualidad del arte dramático salteño.

-¿Cómo y por qué surge el proyecto INTervenciones a cielo abierto, que ofrecerá 10 días de teatro al aire libre?

-El proyecto surge a partir de un trabajo colectivo que realizó el consejo de dirección del Instituto Nacional de Teatro. La idea era poder a volver a pensar, cuando ya estábamos volviendo con los protocolos, en la apertura gradual del espacio público y la idea de volver a trabajar con grupalidades que todavía no habían tenido vínculo con la institución y que eran uno de los sectores más vulnerables frente a la pandemia. Entonces, surgió con el apoyo de todas las regiones culturales para generar este proyecto nacional.

Manuel Agüero, del Instituto Nacional del Teatro en Salta. 

-Las obras no solo tendrán lugar en la capital, sino también en algunos puntos del interior provincial. En este sentido ¿considera que es importante descentralizar para ampliar el acceso a las artes escénicas más allá de los conglomerados urbanos?

-Sí, siempre es fundamental descentralizar. Una de las tareas que tenemos como organismo federal es poder llegar a todas partes, a todos los territorios y espacios donde todavía no hay desarrollo teatral. Nuestro organismo es federal, tiene 24 representaciones en todo el país.

-La grilla cuenta con casi una quincena de propuestas diversas, que van desde una reversión del Quijote, al circo, la ecología y las marionetas ¿cuáles fueron los criterios de selección y qué es lo más enriquecedor de lo plural, tanto en "forma", como en contenido?

-Los criterios de selección, fundamentalmente, tuvieron que ver con que el espectáculo y su teatralidad hayan sido pensados para el espacio público. Esta propuesta está dirigida a aquellos sectores que no habían sido atendidos por el Instituto, como el teatro callejero, el teatro circo, el teatro performático, y otros. En la convocatoria, los criterios estaban planteados de esa forma y, por supuesto, también pensamos en espectáculos dirigidos a todo público, que tanto un niño, como un adolescente o un adulto pueda disfrutarlos.

El lugar más lindo del mundo. 

-En el contexto actual y a un año de declarado el ASPO por la pandemia, varias actividades tuvieron que ajustarse a protocolos de seguridad ¿cuáles se implementarán durante este festival y qué recomendaciones tiene tanto para artistas como para el público?

-Sí, es un tema que preocupa, en el que estamos trabajando intensamente, y tiene que ver con los protocolos vigentes para la actividad cultural. El distanciamiento de un metro y medio o dos metros, para que el público pueda disfrutar del espacio. Por supuesto, si son familias cuyos integrantes viven juntos, se arman las burbujas para ellos, alcohol en gel, barbijo. En todos los espacios estaremos cuidando esos detalles.

Ñakañaca y su Monocirco. 

-En la misma línea, la murga "Los abrazos" reinventará ese gesto tan necesario en estos tiempos ¿la selección de esta propuesta cobra otro sentido en épocas de distanciamiento?

-La murga "Los Abrazos", del grupo de teatro "El Laberinto", del interior de la provincia de Salta (General Güemes), fue un paradigma dentro de esta selección, dado que sus integrantes se reinventaron. La murga no es un género que ellos hayan trabajado antes, sino que se capacitaron durante la pandemia y este espectáculo que habla de los abrazos tiene que ver con eso, ¿no? Con la falta del afecto y la necesidad de volver a reencontrarse y con que, más allá del distanciamiento, el abrazo puede existir. El trabajo que hicieron estos compañeros es muy simbólico.

-Estas intervenciones tendrán lugar hasta fin de mes, incluido el 24 de marzo, en el que se conmemora el Día Nacional de la Memoria. Si revisamos la historia de la dramaturgia nacional aparecen, en consonancia Teatro Abierto, o Teatro por la Identidad, entre otras manifestaciones ¿tienen pensado realizar alguna acción, a 45 años del golpe militar?

Desequilibrio.

-Sí, paralelamente a "INTervenciones...", el Instituto Nacional de Teatro está preparando una serie de audiovisuales y de homenajes al "Teatro Abierto", el teatro de la post dictadura, recordando cómo fue una fuerte apuesta a la recuperación de la libertad y de los derechos humanos. Nosotros, a nivel institucional y a través de nuestras redes sociales vamos a compartir para recuperar la memoria y concientizar para que esto no vuelva a ocurrir nunca más.

-El teatro, como todo producto artístico es un bien cultural con impacto en el entramado social. En ese sentido ¿observa algún crecimiento, característica o movimiento en el teatro salteño, en los artistas y espectadores de hoy?

-Lo que uno puede ver, desde el ámbito institucional, es que el teatro salteño se caracteriza por ser un movimiento muy amplio, diverso y en crecimiento. La pandemia fue un fuerte cimbronazo. Sin embargo, se han generado trabajos alternativos a través de la virtualidad y, también, el Instituto ha otorgado subsidios para que los grupos que habían empezado los ensayos de sus obras antes de la pandemia, hoy puedan estar estrenando. Creo que hoy es una gran apuesta por la diversidad y el crecimiento, que es permanente, y cada vez hay más grupos en Salta. En cuanto a los espectadores, tenemos diversos públicos. La tarea nuestra, como Instituto y desde los grupos independientes, es esforzarse cada vez más para llegar a ese público, sobre todo el adolescente, que ha encontrado otras alternativas en las redes sociales. En eso estamos y esperamos poder volver plenamente a los escenarios de Salta.

La programación completa, puede consultarse en este enlace: http://www.somosteatro.com.ar/ya-llega-intervenciones-con-espectaculos-al-aire-libre/