Casi a contramano del esfuerzo de los gobiernos provinciales por tratar de evitar medidas que afecten aún más al bolsillo de los ciudadanos en medio de la pandemia, la Ciudad de Buenos Aires elevó un 21,4 por ciento el costo de la tarifa del subte, lo que hizo que el pasaje en ese transporte público se haya elevado de 21 pesos a 25,50.

Se trata del primer incremento del año desplegado por la administración de Horacio Rodríguez Larreta, que en abril prevé otro capítulo. El próximo mes, el pasaje de subterráneo valdrá 30 pesos, tal lo estipulado por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) con anuencia del gobierno de Juntos por el Cambio.

Estos ajustes se sumaron a la suba de 19 a 21 pesos que tuvo la tarifa en noviembre del año pasado, es decir en momentos en que en todo el país se despliegan medidas económicas que tratan de contener los efectos negativos del distanciamiento social por Covid-19.

La escalada de aumentos previstos para este año también afectó al premetro. A partir de este viernes, el viaje pasó a costar 9,10 pesos y el próximo mes tendrá un valor de 10,70.

Los aumentos prevén la vigencia del sistema de tarifa escalonada mediante las tarjetas SUBE y Monedero. Con esta modalidad, a cada pasajero se le aplican automáticamente descuentos del 20, 30 y 40 por ciento una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

Otros aumentos en CABA

No es el único aumento que activa el gobierno del PRO. En enero los peajes en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires aumentaron un 55 por ciento tras permanecer congelados a lo largo de dos años.

Marzo ya había comenzado con un incremento en el viaje en taxi, que en abril volverá a subir para llegar a un 44 por ciento en dos tramos. A finales de febrero, la ficha diurna pasó de 5,95 a 7,14 pesos, mientras que la ficha nocturna, a 8,57. La bajada de bandera subió a 71,40.

En tanto, en abril la ficha diurna se elevará de 7,14 pesos a 8,57, la nocturna será de 10,28 y la bajada de bandera pasará a 85,70.

A principios de mes también tuvo un ajuste el precio de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que se ubicó en un 45 por ciento. Para los autos el precio trepó de 1.838 a 2.665 pesos, mientras que en las motos subió de 691 a 1.002 pesos.

En el marco de la pandemia por coronavirus, las audiencias para la suba de estos servicios se realizaron de manera virtual, aunque al no ser vinculantes el Poder Ejecutivo de la Ciudad dispone de los incrementos.

Su argumento es que los incrementos generalizados corresponden a las adecuaciones que "posibilitan el funcionamiento de los servicios, su mantenimiento y la operación bajo estándares de seguridad".