"Emoción", con esa palabra Lucía Otero resumió lo que significó la primera jornada de trabajo de la cooperativa ReCtuel. Luego de que la Justicia decretara la quiebra de la firma Hey Latam, este viernes el call center de Buenos Aires y Zeballos empezó a funcionar con 84 operadores y operadoras que perdieron su trabajo durante el conflicto y que optaron por una salida colectiva. "Volvemos a funcionar", celebraron en la previa del abrazo solidario de ayer para poner en valor la lucha por la continuidad de las fuentes de trabajo. En el primer día pusieron en marcha el acuerdo de cooperación por educación y trabajo --con el movimiento social Causa, la Liga de los Pueblos Libres y la Liga de las Organizaciones Sociales-- para cargar los datos de jóvenes de 18 barrios populares de Rosario y Pérez que no tienen las herramientas tecnológicas para inscribirse en el programa Progresar. Desde Causa manifestaron "orgullo".

Tras el decreto de quiebra de Contact Center & Recovery y luego de haber decidido en asamblea ingresar al edificio para hacer una "permanencia pacífica", les trabajadores anunciaron: "Volvemos a poner en funcionamiento el call center y demostramos que es posible la continuidad de nuestros puestos de trabajo". Así, ayer volvieron a trabajar desde las 8 y anunciaron que el perfil que tendrán será "solidario y social". "Estuvimos unos cuatro meses haciendo el acampe afuera de la empresa, y cuando salió la quiebra nos vimos en la necesidad de resguardar los bienes porque nos garantizan poder usar instalaciones y equipos para hacer nuestro trabajo. Hicimos el ingreso pacífico y --además de la inscripción como cooperativa-- pusimos en orden el edificio que hacía un año no funcionaba, ya que el último tiempo estuvimos haciendo teletrabajo, por la pandemia", señaló Lucía. Y se entusiasmó: "Lo que estamos haciendo con el Progresar es un trabajo muy lindo, es devolver un poco a la comunidad el apoyo que nos brindó".

Desde Causa, una de las organizaciones impulsoras del acuerdo, manifestaron "orgullo por lograr el convenio de carácter solidario que facilita el acceso al Progresar a jóvenes de barrios populares que padecen los embates de la desigualdad también en cuanto al acceso a herramientas tecnológicas". Según indicaron, “esta iniciativa permitirá inscribir en tiempo récord a muchxs jóvenes que de otra manera no podrían hacerlo por falta de acceso a internet o a dispositivos tecnológicos”, señalaron. El programa apunta a jóvenes "de entre 18 y 24 años para que puedan recibir la beca para terminar sus estudios". "En tiempos en los que se habla tanto de conectividad, las organizaciones populares conectan problemas con soluciones para hacer que la vida sea un poco más digna cada día", destacaron. "Es un orgullo tremendo aportar desde lo que somos, trabajo y militancia social y barrial", sumó Facundo Peralta.

En tanto, junto con el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), les trabajadores entregaron a la Justicia el plan de trabajo "solicitando que se mantengan las fuentes laborales, demostrando que es posible y que la quiebra se trató de una maniobra fraudulenta de la patronal que continúa operando bajo la firma de Key Market". En ese sentido, recordaron: "Ya la jueza laboral del juzgado de la 10° nominación nos dio la razón, embargando las cuentas de ambas empresas tras la solidaridad demostrada".

Por otro lado, indicaron que se mantiene el pedido al juez de la quiebra para que les habilite la posesión y uso de los bienes de la empresa. "Trabajamos durante años y de un día para el otro nos quieren dejar en la calle vulnerando todos nuestros derechos y sin posibilidad de afrontar nuestros gastos básicos de vivienda y alimentos para nuestras familias, debido a que dejaron de pagarnos. Por eso seguimos exigiendo también el pago de salarios y aguinaldo adeudados". 

Sobre el funcionamiento de la cooperativa, destacaron: "Contamos con las herramientas, el personal y la capacitación para cumplir funciones y un rol social necesario. Le seguimos pidiendo al Estado en sus diferentes niveles que garantice nuestra continuidad laboral brindándonos líneas de atención 0800 por la crisis sanitaria de Covid, plan de vacunación, línea 144 de atención a la Violencia de Genero, línea 147, línea 911, etc. Podemos cumplir un rol social fundamental", aseguraron.