Era previsible, pero igualmente la cifra impacta: la pandemia potenció las suscripciones a plataformas de streaming, que en 2020 superaron los 1.000 millones de abonados en todo el mundo, mientras la taquilla de los cines cayó más del 70%. Así lo reveló el informe anual de la Asociación de Cinematografía (Motion Picture Association). Los números son una nueva certificación del crecimiento experimentado en la pandemia por jugadores de peso en la industria audiovisual como Netflix, Apple TV+, Amazon Prime, Disney+ y HBO Max.
Los datos parecen confirmar el cambio en los hábitos de consumo que propició el coronavirus en todos los mercados con cines, que apenas superaron los 12.000 millones de dólares en ingresos, muy por debajo de los 42.000 millones de 2019.
La caída de 72 por ciento fue generalizada en la mayoría de países, aunque menos pronunciada en China, donde el público acudió en masa a las salas de exhibición desde fines de año, con la mejoría del número de contagios.
En Estados Unidos, el mercado más importante para la industria del entretenimiento, los estudios recaudaron 2.000 millones de dólares, una porción ínfima de los 11.000 de 2019 y que principalmente corresponde al primer trimestre de 2020. En ese país, el 55% de los adultos reconoció haber consumido más televisión a través de plataformas digitales y el 85% de los jóvenes dijo haber visto series y películas en dispositivos móviles.
“A pesar de los desafíos que la pandemia ha provocado a la economía global, la industria de la televisión y el streaming han vuelto a estar a la altura de las circunstancias”, aseguró en el informe Charles Rivkin, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Cinematografía.
Este es un contenido original realizado por nuestra redacción. Sabemos que valorás la información rigurosa, con una mirada que va más allá de los datos y del bombardeo cotidiano.
Hace 37 años Página|12 asumió un compromiso con el periodismo, lo sostiene y cuenta con vos para renovarlo cada día.