El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió en Nueva York con representantes de fondos de inversión en lo que será la antesala de los encuentros de la próxima semana con el Fondo Monetario y el Tesoro de los Estados Unidos. El funcionario viajará hoy a Washington para esos encuentros. 

"Luego de muchas reuniones por Zoom y un histórico acuerdo de reestructuración de deuda, hoy en Nueva York tuvimos un encuentro productivo con inversores que participaron de ese proceso. Seguir construyendo entendimientos contribuye a profundizar la estabilización de la economía", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter, acompañado de un video de ese encuentro. 

Según contaron a Página I12 fuentes oficiales, la agenda de temas abarcó las políticas macroeconómicas que está implementado el Gobierno, los avances en las negociaciones con el FMI y el programa plurianual que se presentará en el Congreso de la Nación. 

En el encuentro que tuvo lugar en el Consulado argentino, participaron el director de Monarch Alternative Capital LP, Ian Glastein; el vicepresidente de Contrarian Capital Management LLC, David Fink; el director gerente de Fintech Advisory Inc, Andrés Lederman; y el presidente de Greylock Capital Management LLC, Hans Humes. Algunos de esos personajes son bonistas que entraron al acuerdo cerrado con los privados y que tienen diálogo permanente con la cartera económica. 

Estuvieron presentes también el director gerente de Estrategia de Oportunidades y Mercado de Deuda en Mercados Emergentes de Oaktree Capital, Jonathan Plavnick; Samir Arora, socio en Stonehill Capital Management LLC; y Pilar Tavella y Sebastián Vargas, economista jefe para Argentina y director de estrategias de deuda para América Latina de Barclays, respectivamente. Por su parte, Guzmán estuvo ladeado por la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco y el cónsul argentino en Nueva York, Santiago Villalba.

Mostraron las cartas

En la mesa rectangular de debate, el ministro realizó "una presentación de los objetivos, proyecciones y planes macroeconómicos y respondió preguntas de los inversores". Desde el entorno de los inversores hubo coincidencia en que se trató de un encuentro “productivo”, “constructivo” y “útil para profundizar entendimientos mutuos”. 

En esa línea, Guzmán sostuvo que la administración de Alberto Fernández está trabajando para resolver los problemas estructurales que enfrenta el país y, en ese sentido, afirmó que el Gobierno apunta a la articulación de reglas de juego con los sectores generadores de divisas para potenciar el crecimiento de las exportaciones. Asimismo, los presentes le manifestaron al funcionario la "vocación de profundizar el diálogo y los entendimientos necesarios para transitar una dinámica de estabilización sostenible". 

El ministro también subrayó la necesidad de respetar la sostenibilidad fiscal como un pilar de la estabilidad económica. “Estamos trazando un camino consistente y sostenible para la Argentina, con previsibilidad y reglas de juego claras que favorezcan un ambiente propicio para las decisiones económicas”.