Las acciones y los bonos argentinos mostraron este viernes un rebote. Sin embargo, en el mercado aseguran que sigue latente el riesgo de caída en el valor de los activos por efectos internacionales. Fue lo que le ocurrió este jueves a las empresas locales que cotizan en Nueva York. Llegaron a caer más del 8 por ciento. 

Por el momento, no obstante, se trata de un riesgo latente porque la Reserva Federal de Estados Unidos (foto) se mantiene decidida a tolerar la inflación para no sacrificar la recuperación económica. Así lo informaron las autoridades norteamericanas que prometieron una política monetaria flexible hasta 2023. 

Esta semana, las esperadas declaraciones del titular de la Fed, Jerome Powell, provo caron una reacción positiva en Wall Street. El influyente banquero dejó las tasaas de los bonos cortos sin modificaciones, en rendimientos anuales del 0 a 0,25 puntos, y ratificó que seguirán los esrímulos y compras de bonos en el mercado para seuir inyectando fondos.

Para tener una dimensión de esa medida puede mencionarse que la inyección que se hace a través de la Reserva Federal a la economía de Estados Unidos es de casi 180 mil millones de dólares al mes a través de compra de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

Para la Argentina existen otros elementos internos que –más allá de lo que ocurra con el ciclo financiero global- pueden mejorar la performance de los activos financieros. Principalmente en los bonos soberanos. 

Las agencias de bolsa plantean principalmente que la negociación con el Fondo Monetario y el Club de París al mismo tiempo que el acuerdo de reestructuración de las provincias serán claves para darle impulso a los títulos públicos. 

El riesgo país se ubica en torno de los 1520 puntos y había alcanzado a inicios de marzo picos de 1650 unidades. 

Por el lado de las acciones los elementos locales que pueden colaborar se vinculan con la recuperación inicipiente de varias actividades. 

La bolsa porteña hace más de tres años viene registrando fuertes caídas y una mejor performance de la economía puede colaborar en impulsar el precio de las acciones. El Merval en lo que va del año acumula una baja del 4,6 por ciento.