Desde Santa Fe
Omar Perotti dijo que la política de seguridad de su gobierno que aplicó Marcelo Sain –en quince meses de trabajo- es la que él anunció el 11 de diciembre de 2019 en la Legislatura y que ahora –en el segundo tiempo- continuará Jorge Lagna. “Nuestro compromiso es combatir las mafias y cortar los vínculos con el delito”. El gobernador presidió ayer en la Casa Gris el traspaso de la conducción del Ministerio de Seguridad entre Sain y Lagna, al saliente le reconoció “los esfuerzos y aportes que realizó” para “sentar las bases” del programa (“gracias Marcelo”) y al nuevo ministro –después del juramento- lo alentó a profundizar ese plan de seguridad porque tendrá el respaldo del equipo técnico de Sain, con el secretario de Seguridad Germán Montenegro a la cabeza, que seguirá en primera línea. El cambio ya había comenzado el jueves, cuando Sain convocó a la última reunión de su gabinete, en la que Lagna participó ya como ministro designado. .
El acto se realizó a media tarde en el salón Blanco, pero sin la presencia de periodistas que quedaron en planta baja a la espera de que Lagna realizara sus primeras declaraciones públicas. Entre sus anuncios, el ministro manifestó su voluntad de concurrir a la Legislatura todas las veces que sea convocado para discutir la sanción de las tres leyes de reforma policial y seguridad que propuso Perotti el año pasado, pero que quedaron cajoneadas por el tironeo político con Sain.
“El 10 de diciembre de diciembre del 2019 fijamos claramente los lineamientos de trabajo para la provincia de Santa Fe”, dijo el gobernador. Y recordó aquel mensaje a la Legislatura, en el que “dejamos muy claro nuestro compromiso de combatir a las mafias y cortar los vínculos con el delito”. “Seguiremos trabajando en esos lineamientos, los mismos en los que nos esforzamos todos estos meses que quiero agradecerle a Marcelo Sain, por su compromiso y los aportes” al gobierno.
Perotti dijo que tenía “toda la expectativa en esta nueva etapa”, que inició ayer Lagna, quien apenas terminó el acto en Santa Fe viajó a Rosario y se puso al frente de un operativo de saturación en barrios conflictivos.
“Tengo expectativa” –explicó el mandatario.- porque hemos “dado pasos importantes y necesarios en estos meses” de Sain. Y hoy ya se nota “un compromiso de la fuerza mayoritaria” de la Policía de Santa Fe “en entender que hay que cuidar al vecino y hacer los esfuerzos para cuidarlo todos los días mejor”.
En ese contexto, explicó que ya no hay espacio para que “integrantes de la fuerza puedan proteger o tener vínculos con el delito”. “Eso es un paso importante que hay que profundizar”. “Habrá nuevos agentes, estos días se sumaron más de 400 policías de la provincia y 300 efectivos de fuerzas federales. “Empezaremos a reforzar toda la acción de prevención necesaria” para resguardar “a los vecinos, que quieren vernos allí, más cerca de ellos. El compromiso es multiplicar nuestros esfuerzos y el de cada integrante de la institución", apuntó el gobernador.
“Pero, mientras tanto”, en el ciclo de Sain “se han sentado las bases que nos permitirán dar un salto en equipamiento, en tecnología, en formación de cuadros y asignarle “un rol preponderante a la mujer dentro de la institución”. “En esos lineamientos seguiremos”, insistió Perotti.
En el acto, Lagna estuvo acompañado por su familia y Sain por su equipo de confianza, entre ellos Montengro y la abogada Nadia Schujman. Más, la jefa de Policía de la provincia Emilce Chimenti y el jefe de la Agencia de Investigaciones Marcelo Zoratti, entre otros. Al gobernador lo asistió el ministro de Gestión Pública Marcos Corach.
“Fue un acto muy emotivo”, contó Lagna. “Le agradezco al gobernador Perotti la responsabilidad que me da y a Marcelo Sain y a su equipo con el que estuve trabajando 15 meses en seguridad. Yo creo que eso, más la experiencia política y conocimiento del territorio, me permitirá profundizar los programas que estamos llevando adelante”.
Lagna defendió a Sain. “Marcelo ha hecho un gran trabajo. Ha sentado las bases de una reforma policial inédita, que está en marcha. La política ha retomado el control de la policía. Si tengo que hacer una crítica a la administración anterior es que la policía carecía de control político. Esa autonomía redundó que en muchos hechos de corrupción policial que terminaron en Tribunales y que no es un relato mío”.
El primer objetivo que se planteó Lagna es redoblar la “presencia policial preventiva en las calles. Sabemos que contamos, no con la cantidad de policías que quisiéramos, pero hemos incorporado 700 agentes entre federales y provinciales en las zonas más conflictivas que son las ciudades de Rosario y Santa Fe. En los próximos días llegarán unas 260 motos. Este año, vamos a comprar 300 vehículos y mucha tecnología con los 3.000 millones que Nación nos va a proporcionar. Así que vamos a profundizar las políticas del Ministerio. Tenemos un programa. Vamos a discutir. Y espero que me reciban en la Legislatura para tratar las leyes que son tan importantes para el futuro de la seguridad de Santa Fe”, se ilusionó.