Este es el tercer encuentro que hacemos los gobernadores del Norte Grande con el Gobierno Nacional para ir viendo cómo saldamos la deuda que el país tiene con este Norte Grande que tanto queremos”, así inició el Presidente su breve discurso, en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

El anuncio del nuevo régimen de promoción de generación de empleo que contempla la reducción de aportes patronales para los sectores económicos orientados a la producción de bienes, fue la primera actividad del Presidente apenas pisó suelo catamarqueño.

“Era un reclamo que en verdad recibí cuando estaba en campaña, de la Unión industrial del Norte Argentino, me plantearon la necesidad de equilibrar la grandes asimetrías que hay entre aquellos que producen en el norte con aquellos que producen en el centro del país. Tenía que ver con la vigencia de un decreto que había caído que era el 814. Pues bien, hemos trabajado después de la última reunión que hicimos en Yapeyú. Con lo cual quiero decirles que vamos a poner en vigencia un sistema de reducción de aportes patronales semejante al que existía en aquel momento del decreto 814, sólo para el Norte Grande argentino”, anunció Alberto Fernández.

El decreto, según confirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se firmó esta tarde en el marco de la reunión con los gobernadores del Norte Grande, y entrará en vigencia a partir de abril. De este modo se instrumentarán incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los empleadores radicados en las provincias del Norte Grande (Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán). La medida cumple con un reclamo histórico, proveniente de distintos sectores para corregir las asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país.

El beneficio se aplicará mediante una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un periodo de tres años, en sectores económicos determinados de las diez provincias, como los de la agroindustria y de la industria manufacturera, según especificó más tarde el ministro Kulfas.

La reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadoras mujeres; travestis, transexuales o transgénero, será del 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercer año. Mientras que para los trabajadores varones será del 70% el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercer año. Las empresas y empleadores que busquen ingresar en el nuevo régimen tendrán como requisito principal incrementar su nómina de personal.

“Sabía que este era un tema central para que el norte argentino pudiera empezar a producir de otro modo y de un modo con más equilibrio respecto del resto del país, porque ese desequilibrio que existe hay que ir eliminándolo. Así que tengo la alegría de poder cumplir la promesa de campaña y de poder poner en marcha este proyecto que tiene el objeto de que las empresas puedan tomar nuevos trabajadores y así generar más trabajo en esta región que tanto lo necesita, sabiendo que el Estado nacional los va a ayudar a hacerlo, tratando de que tengan de algún modo la posibilidad de emplear gente en mejores condiciones para el desarrollo empresario”, señaló el Presidente.

“Este es un primer paso que necesitábamos dar de los muchos otros pasos que tenemos que dar para que el norte argentino se desarrolle y se integre definitivamente en un plano de igualdad para el resto del país. Quiero una vez más reiterarles mi compromiso a cada hombre, a cada mujer del norte argentino para poder cumplir ese sueño que repito una y otra vez, que es que cada argentino pueda desarrollarse en el lugar donde nace y pueda vivir allí y encontrar todo lo que necesita para su felicidad”, remarcó en su breve discurso el mandatario.

El Presidente también dedicó un espacio al contexto de la pandemia: “Les aseguro que estamos dando el primer paso, en una situación que como anoche le conté a toda la Argentina, no es una situación fácil, donde tenemos que aprender a convivir en el contexto en el que nos ha tocado, sabiendo, y somos muy optimistas, que lo vamos a superar. Cada vez que veo a un argentino, a una argentina recibir su vacuna, y veo cómo su cara se llena de risa y de alegría, para mí es también un motivo de alegría, como lo es para todos nosotros. Vamos a seguir avanzando cada vez a más velocidad con la vacunación y mientras tanto sigamos cuidándonos”, exhortó.

La campaña de vacunación estuvo en la agenda de Alberto Fernández en Catamarca. Al terminar el discurso, visitó junto al gobernador Raúl Jalil el nodo de vacunación ubicado en el Predio Ferial, donde se estaban aplicando las vacunas a personas mayores de 75 años

Por su parte, Jalil expresó respecto al anuncio: “Este es el camino que debemos seguir para conseguir más trabajo genuino en nuestra región y provincias”.

En diálogo con Catamarca12, el gobernador de Catamarca remarcó que el presidente se comprometió en estar en la próxima reunión del Consejo Federal del Norte Grande que se estima que será dentro de un mes en Misiones. "Logramos un acuerdo de promoción para los nuevos empleos para la industria y agroindustria y para otros servicios". Destacó que este acuerdo, así como "los temas en que se vienen avanzando se debe al trabajo en conjunto de todos los gobernadores".

En cuanto a los ejes de trabajo del encuentro, Jalil resaltó: "estamos trabajando con las tarifas, con los subsidios de transporte y un plan de obras públicas de 32.000 millones de dólares para todo el norte argentino", concluyó el gobernador.


Reunión del Norte Grande

Alberto Fernández mantuvo un almuerzo de trabajo con los 10 gobernadores presentes y los ministros de su gabinete para avanzar en los ejes que vienen trabajando en las reuniones enteriores que se hicieron en La Rioja y Corrientes.

El eje central del encuentro del Presidente con los gobernadores estuvo en la cuestión económica. Los gobernadores hicieron énfasis en la necesidad de equiparar el precio del combustible al del área metropolitana (AMBA). Además pusieron énfasis en el costo del transporte en el interior y reclamaron mayores subsidios.

En este sentido se analizó la posibilidad de instrumentación de tarifas diferenciadas de energía y gas, el otorgamiento de subsidios al transporte público, financiamiento para obras por U$D 30.000 millones, entre otras temáticas de interés para la región.

Además, Raúl Jalil y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, firmaron un acta de acuerdo para la creación y fortalecimiento de centros universitarios PyME con el objetivo de impulsar la competitividad de economías regionales.