“Les dije a los gobernadores que no solo teníamos que plantear los problemas, sino que teníamos que dar soluciones”, dijo Alberto Fernández cuando anunció el nuevo régimen de promoción de generación de empleo.
El Presidente hizo el anuncio sin preámbulos, pisó suelo catamarqueño, sede de IV Encuentro del Consejo Federal del Norte Grande, y antepuso el gesto a cualquier otro acto protocolar, acompañado por los diez gobernadores de la región.
Fernández vino con el pulmón de su gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni. Además, lo acompañaron el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis. También estuvo el titular del Consejo Federal de Inversión (CFI), Ignacio Lamothe.
Tal vez es un hecho inédito para los doscientos años de historia argentina, este despliegue político en función de consensuar estrategias entre el Poder Ejecutivo Nacional y diez provincias, algunas de las cuales se cuentan entre las más pobres del país. Una zona que no ha podido hasta el momento activar plenamente su potencial productivo, a pesar de una geopolítica que la ubica en un lugar estratégico, si se llegara a habilitar la conectividad con el Corredor Bioceánico.
Si se presta atención a los actores políticos y empresariales, la conectividad es una de las claves para el desarrollo de la región. De lograrse, el país estaría en condición de cambiar su fisonomía económica y salir del viejo conflicto, acentuado en el norte, entre centralismo y federalismo, parece que esta es la visión del Ejecutivo Nacional.
Por el lado empresarial, Catamarca/12 consultó a Carlos Muiá, presidente de la Unión Industrial de Catamarca, sobre el alcance del anuncio del mandatario nacional:
“Tengo la sensación de que el Presidente vino de alguna manera, no sé si usar el término reparar, pero sí a cumplir con una demanda que tenemos en la región del Norte Grande, que genera una asimetría con la región rica del país que es la Pampa húmeda. Desde que estuvo en campaña le pedimos resolver esta necesidad que es de muchas décadas, para mejorar la situación de empleo de esta región, que la gente no tenga que emigrar por falta de trabajo”, observó.
Muiá resaltó la necesidad de una sustentabilidad respecto al territorio. “Estamos desmenuzando el anuncio, entendemos que hay una mejora. Entendemos que hay una opción distinta para empleos nuevos, queremos que abarque a los empleos que tenemos en la región del norte grande. Tenemos que consolidar el empleo actual, que vino en algún momento por una promoción del Estado, creo que en la época de Alfonsín, luego no se pudo sostener. Entonces hay que generar y hay sostener”.
Sobre la charla con los industriales en el marco del encuentro del Consejo Federal del Norte Grande, subrayó que estuvo en el mismo tono de las demandas de la región: “Charlamos sobre la necesidad de que haya una opción distinta para esta región, y tenemos un país postergado que es el Norte Grande. Cualquier estadística que quieras medir nos deja muy mal colocados respecto al país central. Lo que planteamos siempre es más conectividad, tarifas diferenciadas, porque nos igualan con una zona rica, nos postergan, nos alejan del puerto. No es lo mismo el costo que tenemos en esta zona alejada del centro del consumo”, afirmó el empresario.
“Pedimos para que haya nuevas inversiones y que puedan sostenerse las que ya hay”, concluyó.
Corredor Bioceánico y conectividad
Luego del anuncio de Alberto Fernández, los ministros del Interior y de Productividad, Eduardo De Pedro y Matías Kulfas, se acercaron a la prensa acreditada.
Consultado por Catamarca/12, Wado de Pedro dijo que el nuevo régimen de promoción del empleo está en sintonía con las obras de infraestructura que ya se vienen ejecutando.
“Ya se han iniciado obras ferroviarias, obras viales, entendemos que el anuncio de hoy tiene que ver con eso, con el uso de los actuales corredores bioceánicos, porque apostamos a aumentar la producción en el norte argentino, apostamos a la conjunción de la inversión pública y de la inversión privada. Eso incluye obras de conectividad: conectividad digital, conectividad ferroviaria, conectividad vial, construcción de puertos”.
En el mismo sentido, señaló: “También entendemos que la puesta en valor de los centros tecnológicos, la capacitación, los parques industriales, todo eso conjugado con las obras de infraestructura van a potenciar el perfil productivo existente y van a ayudar a diversificar la matriz productiva”.
Pocas horas más tarde, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, firmaban un acuerdo para la creación y fortalecimiento de centros universitarios PyME con el objetivo de impulsar la competitividad de economías regionales.
Nueva mirada en materia minera
Matías Kulfas destacó que “esta política cumple con reducir tres grandes desigualdades que tiene la Argentina: la desigualdad territorial, donde claramente las provincias del norte tiene mayores costos de infraestructura; de logística, por otro lado también apunta a reducir desigualdades de ingresos y en tercer lugar, la desigualdad de género, que también es un tema de este gobierno”, enfatizó.
Ante la pregunta por la minería, una de las industrias más fuertes del norte, y que juega un papel estratégico en la activación de la región a partir de las grandes reservas de litio mundiales que concentran Catamarca, Salta y Jujuy, Kulfas dio la visión del gobierno en esa materia.
"Tenemos una política nacional que tiene que ver primero con el respeto a la decisión de cada provincia, los recursos son de la provincia. Vemos que la minería desarrollada de manera sustentable, es decir cuidando el ambiente, y de manera inclusiva, que tengan en cuenta el desarrollo de la red de proveedores y el mejoramiento de las comunidades, es una actividad sumamente importante".
El ministro destacó el Plan Estratégico de Desarrollo Minero: "Lo hemos impulsado desde la Secretaría de Minería , donde están trabajando todas las provincias, mineras y no mineras, los sectores de la producción, el sector público, el sector académico, el sector ambiental, hemos convocado a todos. La idea justamente es poder consensuar pautas, porque estamos iniciando una gran revolución verde a nivel mundial. Estamos pasando en el mundo a cambiar los vehículos a combustión, de combustibles fósiles por vehículos eléctricos. Eso significa más minería, más litio. Un auto eléctrico consume 5 veces más cobre que un auto convencional y aquí en Catamarca hay cobre y bienvenido sea que se pueda explotar, justamente con esta idea de cadena productiva, de agregar valor, de generar empleo, de generar desarrollo en las comunidades, y por supuesto de hacerlo con todos los resguardos ambientales necesarios”, señaló Kulfas.