Sin oferta concreta al menos oficialmente, pero con voluntad de diálogo, la Municipalidad de Salta abrió este viernes una primera ronda paritaria, con invitaciones a los gremios cuya prelación de asistencia definió en una especie de sorteo, con reuniones sucesivas que empezaron alrededor de las 15.
Con los secretarios de Gobierno y Hacienda en aislamiento por COVID, la Municipalidad apelo a los “suplentes” y la responsabilidad recayó en el coordinador Municipal de Relaciones Políticas e Institucionales con las Provincia y Municipios, Fernando Palopoli.
El funcionario estuvo asistido por la recientemente designada subsecretaria de Gobierno, María Isabel Juncosa Llimos, por el Procurador General Miguel Torino y por el Procurador Adjunto, Ramiro Angulo.
El extenso informe oficial de prensa de la reunión no menciona porcentuales concretos ofrecidos por la gestión municipal, pero reproduce conceptos del coordinador Palópoli que reflejan claramente los límites de la Municipalidad para afrontar este año, que cuenta con el antecedente del aumento salarial de casi un 40% que dispuso la Provincia, que además incluyó el pago de un bono de $10.000.
“Los aumentos que se vayan a otorgar, no pueden poner en riesgo los compromisos asumidos con los ciudadanos y los propios empleados municipales”, señaló el coordinador.
Según informan, desde el municipio se planteó la posibilidad de llegar a un acuerdo escalonado hasta agosto de este año, con cláusula gatillo. Esto posibilitará revisar el incremento otorgado hasta ese momento, en relación a la inflación medida y las proyecciones que hubiera al respecto.
Con respecto al pago del bono solicitado por los gremios, Palopoli sostuvo que hay que trabajar sobre lo que se tiene y “eso significa cumplir con los ciudadanos, los empleados y los frentes de obra y proyectos que durante este año está previsto ejecutar”.
Adelantaron que las reuniones continuarán el lunes para seguir avanzando en un acuerdo. Los referentes gremiales que participaron de las reuniones fueron: Pedro Serrudo por UTM; César Molina por ADEMUS; Luis Rodríguez por Sumisa; Enrique Díaz por SUOEM; Carmen Viveros por AOEMA; Edgardo Guaymas por ATE; Cristian Navarro por ATM; Fernando Villamayor por SPJYP y Víctor Sánchez por STM.