Un policía murió ayer y otros dos resultaron heridos en un tiroteo en la céntrica y turística zona de Champs Elysées, en París, en el que también falleció el presunto atacante, informó el gobierno francés, en un ataque a tres días de las elecciones presidenciales y que el jefe de Estado François Hollande calificó como de “carácter terrorista”.
Aunque el atacante no tendría antecedentes de vinculaciones con el terrorismo, El Estado Islámico reivindicó el “ataque contra la Policía francesa”, e identificó como su autor a Abu Yusuf al-Beljiki, informó la agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo extremista. Según el sitio especializado SITE, se trata de un hecho inusual, ya que el EI no suele identificar a sus combatientes muertos antes que lo hagan las autoridades locales.
La Fiscalía Nacional abrió una investigación por cargos de terrorismo y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el fiscal de la República, Francois Molins, y el jefe de la Policía, Michel Delpuech, concurrieron al lugar del tiroteo.
El presidente François Hollande, en un mensaje televisado a la nación anoche, aseguró que el tiroteo tuvo “carácter terrorista”, prometió que habrá “una vigilancia absoluta durante el proceso electoral” del próximo domingo y adelantó que hoy se reunirá con su Consejo de Defensa para discutir otras posibles medidas para la víspera electoral.
El Ministerio del Interior informó que un hombre que conducía un vehículo por la avenida de los Champs Elysées frenó a la altura del 102 del boulevard un semáforo en rojo, se bajó del auto y le disparó a un patrullero, en el que viajaban tres policías. Otros dos policías estaban sobre la vereda. El hecho ocurrió a las 21 hora local (16 hora argentina).
Según el vocero del ministerio, Pierre-Henry Brandet, un policía falleció y dos resultaron gravemente heridos, mientras que el atacante murió acribillado en el acto por los agentes en la avenida que conecta el Arco del Triunfo con el parque de las Tullerías, cercano al museo del Louvre y la sede de la Presidencia y del primer ministro.
Testigos contaron a la cadena BFMTV que se escucharon “tiros de kalashnikov”, mientras que Brandet informó que el atacante utilizó “un arma de guerra, un arma automática”. El vocero del ministerio agregó que aún no se conocía la motivación del atacante ni su identidad. La identificación del agresor no se estableció de manera precisa y clara. No se puede excluir que haya tenido uno o varios cómplices. No obstante, fuentes policiales dijeron a medios locales que las fuerzas de seguridad allanaron la casa del agresor y su auto, en algún lugar del este de la capital francesa.
Por su parte, la Policía sólo confirmó que “existe una operación en curso en la zona de los Campos Elíseos” y aconsejó a la población de “permanecer alejada del lugar”, luego de evacuar la zona, según su cuenta de Twitter. También cerraron tres estaciones de subte cercanas y se impuso un cordón policial. Imágenes de la televisión mostraban al amplio boulevard lleno de patrullas y camionetas de la Policía.
“Está en marcha la investigación para descubrir si se trató de un acto de naturaleza terrorista o criminal”, aseguró un mando policial francés, que pidió no revelar su nombre, a la prensa parisina.
El tiroteo sucede a sólo tres días de la primera vuelta presidencial y a menos de 24 horas de los actos de cierre de los principales candidatos, que habían sido planeados en medio de un creciente clima de tensión e incertidumbre por un resultado que se prevé será muy ajustado. Esta noche los 11 candidatos presidenciales se vieron las caras por última vez antes de las elecciones en el último debate televisivo, que fue interrumpido al aire por los tiros de Champs Elysées.
“Los actos terroristas no permanecerán nunca impunes”, reaccionó en el debate el candidato de izquierda, Jean-Luc Melénchon, después de enterarse del tiroteo. Su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, también se solidarizó con las víctimas y aprovechó para reafirmar su discurso de mano dura: “Emoción y solidaridad hacia nuestras fuerzas de seguridad, otra vez tomadas como objetivo”.
El candidato conservador, Francois Fillon, en tanto, también se tomó un minuto de su tiempo de cámara para hacer “un homenaje para las fuerzas de seguridad que dan sus vidas para proteger las nuestras”, mientras que el representante del oficialismo socialista, Benoit Hamon, expresó su “apoyo total a las fuerzas de seguridad contra el terrorismo”. Al terminar el debate, Le Pen y Fillon anunciaron que cancelaron sus actos de cierre de campaña, programados para hoy.
En Francia rige el estado de excepción, después de que el país sufriera una serie de atentados terroristas en los últimos años .El martes, la policía detuvo a dos presuntos islamistas en Marsella que ocultaban un arsenal de armas en su vivienda. El fiscal antiterrorista François Molins dijo que había una amenaza de atentado en los próximos días.
Las medidas de seguridad se incrementaron desde entonces. El ministro de Interior, Matthias Fekl, anunció que unos 50.000 policías y soldados custodiarán la primera vuelta del domingo. La segunda vuelta está prevista para el 7 de mayo.