Proponemos seguir pensando los límites que estructuran el deseo, por medio de tres discursos: El discurso médico de la Salud Pública, el discurso político, el discurso constitucional. Atravesados por la historia. Para hacerlo, enunciamos un caso de conflicto entre el derecho a la vida y la Salud Pública versus el derecho a la propiedad privada, en instancias de pandemia.

Se trata de un caso de discurso de imposibilidad de intervención del Estado de Catamarca, ante el pedido de Organizaciones Sociales en el contexto de la pandemia, de que se extendieran caños para conectarse con la red pública de agua potable para el consumo y la higiene, en un territorio de “propiedad privada”, en situación de “asentamiento”, que afecta el derecho a la Salud Pública.

Discursos y prácticas

Los discursos aceptados por la ciudadanía ordenan las prácticas; por ejemplo, el discurso médico pandémico, nos inclina a ponernos el barbijo; el discurso político nos posiciona a favor o en contra de la cuarentena; el discurso constitucional nos presenta un dilema entre la vida o propiedad privada. El deseo se encauza a través de los discursos que dan sentido a ciertas prácticas. En las prácticas muchas veces se ven las contradicciones y, entre esas grietas de los discursos y las prácticas surge el deseo del sujeto, ya sean estos políticos, funcionarios, propietarios, referentes sociales, excluidos del agua, etc.

“Se trata de buscar en las palabras (frases o proposiciones) para encontrar los enunciados (…) Las prácticas subsisten a los objetos y estos a su vez, son determinados por los enunciados, aunque no reducidos a ellos (…) Los objetos o las cosas existen en las condiciones positivas de un complejo haz de relaciones. Estas relaciones se hayan esparcidas entre instituciones, procesos económicos y sociales, formas de comportamiento, sistema de normas (…) El análisis arqueológico, hace surgir las condiciones de posibilidad de las cosas (…) La exclusión, no es un invento moderno"; dice Esther Díaz, en "La filosofía de Michel Foucault”.

La práctica del discurso médico legal occidental en pandemia puso a circular una serie de recomendaciones que se establecieron sobre intervenciones en el cuerpo y en el territorio.

Intervenciones en el cuerpo

Lavarse las manos con frecuencia. Usar agua y jabón. Usar mascarilla; No toque los ojos la nariz y la boca. Cuando tozas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo. En caso de que tengas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica

Intervenciones en el territorio

Mantener una distancia de seguridad con las personas. Si no te encuentras bien, quédate en casa. Cierre de fronteras. Busca lugares ventilados o al aire libre.

El saber es un poder. La medicina legal occidental guía muchas veces nuestras acciones. El poder de la medicina moderna está en que nos da esperanzas de alargar la vida y vivir mejor. De ese modo, como vimos, interviene en nuestro cuerpo, delimita el territorio, determina tiempos (momentos de abrir locales, escuelas, fases de cuarentena), nos habilita como agentes de control (le damos directivas al otro, los juzgamos, etc.). En definitiva, el discurso de la medicina moderna como otros, delimitan nuestro deseo.

El discurso político

El discurso político en cuestión de saber, es un discurso de totalización. Indica al ciudadano qué cosas son buenas y qué cosas son malas para su vida. Se ofrece como un todo de saber el cual orienta un modo de satisfacción de las necesidades. La burocracia orienta sus prácticas sobre ese saber totalizador.

Durante la pandemia se ha generado dos posiciones políticas que intervienen sobre el cuerpo y el territorio.

La primera: Hacer cuarentena obligatoria. Hacer esfuerzo de restricción económica, social y de tránsito. El discurso básico de esta posición. Se trataba de una guerra contra un enemigo invisible. Del riesgo de la pandemia salíamos entre todos. Esperar que la ciencia resolviera y se creara vacuna. Atiende las recomendaciones de las políticas médicas hegemónica.

Segunda: No hacer cuarentena. Dejar que el contagio se extienda y se produzca la inmunidad de rebaño. Activar la economía de mercado. Atiende a las recomendaciones de las políticas del mercado capitalista hegemónico.

Discurso Constitucional Provincial

Entre algunos artículos que confluyen en esta encrucijada citamos los siguientes:

Artículo 7: .- Todos los habitantes de la provincia son por naturaleza, libres, independientes e iguales ante la ley y tienen derecho para defenderse y ser protegidos en su vida, libertad, reputación, seguridad y propiedad (…)

Artículo 8: .- La propiedad es inviolable y ningún habitante de la provincia puede ser privado de ella sino en virtud de sentencia firme fundada en la ley o causa de utilidad pública o interés social, la que en cada caso, debe ser calificada por la ley y previamente indemnizada en efectivo. El derecho a la propiedad no podrá ser ejercido en oposición con la función social y económica en detrimento de la seguridad, libertad o dignidad humana (…)

Artículo 51:.- La provincia promoverá el acceso a todo los habitantes a la propiedad del inmueble urbana y rural, a fin de asegurarle vivienda y medio de vida dignos (…)

Los artículos 58 y 65, se protege la familia y a las mujeres, niños y ancianos en situación de desamparo. Características pertinentes para las características de la población excluida en este análisis.

La historia constitucional está atravesada, en línea con la historia política de la Argentina, por una mirada de corte liberal primigenia, y otra de corte social cristiano.

En este entramado, lo hegemónico es considerado en el sentido de poder de ordenamiento de las prácticas mayoritarias actuales.

Preguntas finales

¿Qué opina el discurso médico sobre el conflicto de la propiedad privada y la falta de agua para la vida y la higiene en detrimento de la Salud Pública?

¿Qué acciones considera la política como buenas o malas para el propietario y para los ciudadanos excluidos del agua y su influencia en la Salud Pública?

¿Qué derecho prima para el juez, el de la propiedad privada o el del agua para la vida y el acceso a las políticas de Salud Pública?

*Psicólogo