Luego de la polémica y las dudas que generó la publicación de una lista de 22 vacunados “estratégicos” por parte del gobierno, ayer se informó que la provincia lleva colocadas 84.402 dosis de las vacunas contra la Covid-19, sobre un total de 111.400 dosis que envió la Nación, lo que representa casi un 76%.
Ayer se informó que comenzará la distribución de las más de 337 mil dosis que llegaron al país el viernes desde Rusia que son del componente 1 de la Sputnik V. De ese lote le asignaron 10.800 a Salta.
El reparto se hace en base a la cantidad de población en cada provincia y a la unidad mínima de embalaje, que es de 600 dosis por conservadora.
Según explicó la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, serán utilizadas para inmunizar a mayores de 70 años.
Las primeras dosis llegaron a Salta en diciembre de 2020, cuando se distribuyeron las Sputnik V en medio de una ilógica polémica sobre su efectividad que llevó a varios trabajadores de la salud a no aceptar ser inoculados.
Hasta el momento las dosis que llegaron, 67 mil corresponden a la vacuna rusa Sputnik V (46.100 a la primera dosis y 20.900 a la segunda); 16.500 a la vacuna de Oxford, Covishield; y 27.900 a la vacuna Sinopharm, producida en China.
Las tanto la de origen ruso, como la inglesa se aplicaron en personal de la salud y en mayores de 70 años, mientras que la producida en China fue destinada para menores de 70, principalmente del sector de la educación y fuerzas de seguridad.
Un informe de Nación brindado por la cartera de Educación encabezada por Nicolás Trotta, señaló que al 17 de marzo se aplicaron en Salta 10.826 dosis, sobre un total de 36 mil personas del área docente y no docente. La información está basada en datos brindados por el gobierno salteño.
En tanto el viernes el gobierno decidió finalmente clarificar quienes a partir de ahora pueden ser incluidos como personal estratégico, a pesar de haber vacunados personas bajo ese rotulo desde enero, cuando supuestamente las dosis estaban reservadas exclusivamente al personal de salud.
De esta manera serán estratégicas “las personas que desarrollen funciones de gestión necesaria y relevante para el adecuado funcionamiento de los Poderes del Estado Provincial (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y en el mismo orden respecto a los Municipios, que acrediten el rol estratégico de su función, independientemente de la edad y la condición de salud y realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición”. Ahora, entonces, queda abierta la chance para que ministros, diputados, senadores, intendentes y concejales que así lo consideren podrán acceder a la vacunación.
También “los representantes del Estado Provincial en organismos nacionales e internacionales y los funcionarios jerárquicos que se desempeñen en los mismos, que realicen tareas presenciales que impliquen riesgo aumentado de exposición”.
Y finalmente “las personas que realicen viajes afuera de la provincia como miembros de delegaciones oficiales encabezadas por integrantes de los Poderes del Estado Provincial o personas que deban recibir, en nombre de estos poderes, comitivas oficiales que provengan de otras provincias o del exterior en representación de otros Estados o de organismos nacionales o internacionales”.
El gobierno provincial además informó que "se continúa inmunizando al personal de salud de diferentes establecimientos públicos y privados de la provincia; a adultos mayores de 70 que ya contaban con el turno asignado por la línea de Atención Ciudadana 148 o por la página web vacunate.salta.gob.ar; al personal docente habilitado; a pacientes entre 18 y 59 años que reciben tratamiento en los diferentes centros de diálisis de toda la provincia y a policías mayores de 35 años que, por sus actividades, se encuentran más expuestos a contraer el virus SARS-CoV-2".
Cuarto día sin fallecidos
Ayer el ministerio de salud notificó 127 casos nuevos de coronavirus en la provincia, y si bien prácticamente en toda la semana la cantidad diaria de contagiados superó las tres cifras, desde hace cuatros días no se incrementa la cifra de fallecidos, que alcanza las 1151 personas
Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 27.907 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 24.483 lo que representa el 88%. También creció en las últimas 24 horas la cantidad de internados en unidades de terapia intensiva que pasó de 107 a 109, una cifra bastante elevada.
Del total reportado, 51 casos son en el departamento Capital, que suma en este año 2787 y en total 13.328. Anta también tuvo un registro alto con 11 nuevos contagiados, al igual que Cafayate, sede de distintos eventos por la vendimia en las últimas semanas.
Metán y Orán alcanzaron nueve casos. El departamento del sur provincial es el segundo que más casos registra en el año con 556. Mientras que el de norte está por detrás de capital en la cantidad total desde el comienzo de la pandemia con 2761.
Clausuran cinco fiestas
A pesar de los alarmantes datos y la tendencia en alza de los casos, el reporte de la policía de la noche del viernes y madrugada, nuevamente refiere a cinco fiestas clandestinas que derivaron en sanciones a responsables y concurrentes. Las mismas fueron en Orán, Metán, Salvador Mazza y Coronel Juan Solá.
Además se labraron 483 actas de infracción por distintos incumplimientos a las medidas sanitarias, en su mayoría por no usar tapa boca y circular fuera del horario establecido.
También infraccionaron a 11 comercios por no respetar protocolos sanitarios y por distintas contravenciones. Se clausuraron de manera preventiva 3 de ellos.