El torneo profesional de fútbol femenino de Argentina, el más importante y el que otorga el pase a la Copa Libertadores, lo disputan equipos de la zona metropolitana de Buenos Aires y Rosario. En un censo que no se pudo concluir por la pandemia, la comisión de fútbol femenino del Consejo Federal estimó que existen alrededor de 280 ligas de fútbol femenino distribuidas en las 23 provincias del país.
La Copa Federal fue anunciada el 6 de febrero de 2020 a través del boletín especial Nº 5749 de la Asociación del Fútbol Argentino. Entonces, la idea de un torneo similar a la Copa Argentina para el fútbol femenino parecía realizable. Del torneo participarían 32 equipos, 16 de la zona metropolitana (primera A hasta la primera C) y 16 equipos de las ligas del interior (representadas por el Consejo Federal). Si bien en 2020 la pandemia detuvo el normal desarrollo del fútbol también en el interior, en este 2021 las ligas de a poco retomaron sus actividades, siendo a través del Departamento de Fútbol Femenino del Consejo Federal que se organizan y delinean un proyecto común para el desarrollo de la disciplina.
Santa Fe
Actualmente se está disputando la segunda fecha del torneo Apertura de Fútbol Femenino «Walter Leones», que cuenta con dos divisiones, Primera A y B. En la A hay 9 equipos que compiten en primera y reserva, mientras que en la Primera B hay 11 equipos solo en primera. El clásico entre Colón y Unión se disputó en la fecha inicial y resultó en un contundente triunfo de las Tatengas por 4 a 1. Pero la victoria más resonante sucedió en la Primera B, con el debut de Narela Alejandra Gómez; la jugadora de San Cristóbal es la primera futbolista trans en disputar la liga santafecina.
Córdoba
Una de las provincias más potentes y de las que más jugadoras aporta a la selección junto a Santa Fe y Entre Ríos, está en pleno conflicto. A comienzos del 2020, la Liga propuso un límite de edad en la inscripción y participación de jugadoras de entre 32 y 35 años, con sólo dos en cancha y tres firmando planilla. Según el nuevo cronograma, pueden jugar hasta los 27 años y luego puede haber cuatro jugadoras de hasta 30, dos de hasta 33 y una de hasta 35. Tras un año de reclamos y reuniones fallidas, solo se confirmó que la Liga cuenta con 27 equipos en dos categorías.
Catamarca
Históricamente la liga provincial se jugaba en toda la provincia, con la participación de 42 clubes; ahora están a la espera de la autorización del Centro de Operaciones Epidemiológicas (COE). “El objetivo es implementar, como en la mayoría de las ligas, el formato de Apertura y Clausura”, explica Juan Vega, presidente de la Asociación de la provincia.
Tucumán
El Jardín de la República tendrá tres torneos: uno de transición, que comienza a fines de marzo; el Apertura, que se llamará Mirtha Gutiérrez y el Clausura. El primero cuenta con 21 equipos y se divide en dos zonas, campeonato y ascenso. “También queremos programar visorias para otros equipos y lanzar las categorías formativas para junio”, afirma Silvia Contreras, presidenta del departamento de fútbol femenino de la Liga Tucumana.
San Juan
La Liga Sanjuanina de Fútbol organiza el torneo femenino, que cuenta con 16 equipos en la A y 14 en la B, categoría a la que esperan sumar cuatro clubes más. Si todo sigue según lo planeado, el torneo empezará el 10 de abril.
En San Juan, los equipos se dividen según son afiliados o adherentes a la Liga. Mientras que los afiliados son clubes, los adherentes tuvieron que presentar personería jurídica para participar y desde este año tendrán que buscar un club para hacerlo.
Mendoza
Otra provincia emblema de la disciplina, su jugadora franquicia es la mundialista Estefanía Banini, que se inició en el Club Cementista, un club de futsal masculino, para luego pasar a Las Pumas con 16 años.
La Liga Mendocina organizó la primera edición del torneo de fútbol femenino en el 2016 con 8 clubes: Fundación Godoy Cruz, Gambetitas, Huracán Las Heras, Independiente Rivadavia, Las Pumas, Lavalle, San Martín y Gimnasia y Esgrima, que logró el primer título. En 2017 se sumaron más clubes, pero Gimnasia volvió a ganar y fue el primer bicampeón.
“En el 2020 organizamos un torneo de transición, con el objetivo de tener un campeón del año. El torneo dura tres meses y cuenta con dos zonas de siete equipos cada una. Los primeros cuatro clasifican a Copa de Oro, y los restantes a la Copa de Plata. La final está programada para abril”, afirma Giuliana Díaz, presidenta de la Comisión de Fútbol Femenino de la Liga Mendocina. La próxima temporada, con formato de Apertura y Clausura, está programada para mayo.
Chaco
Después de 10 años sin competencia, el torneo se reactivó en 2016, aunque el desarrollo y el impulso posteriores en Buenos Aires también rebotaron en la provincia. Así, Chaco For Ever, el último campeón de la liga 2019, espera con ansias las novedades de la Copa Federal. En enero los clubes comenzaron la actividad presencial después de un 2020 de entrenamientos por zoom. Disputarían dos torneos, Apertura y Clausura, de cuatro meses, con la participación de 17 equipos en formato todos contra todos. A nivel liga, además, se está trabajando intensamente para desarrollar juveniles.
La Rioja
El torneo oficial está programado para comenzar en abril. “Ya contamos con 13 equipos, y fueron los propios clubes los que empezaron a buscar organizar equipos femeninos para poder participar”, explica Fanny Brizuela, presidenta del Fútbol Femenino de La Rioja. Por ahora solo se juega Primera, y quieren hacer Apertura, Clausura y sumar un torneo de inferiores.
Entre Ríos
La cuna de jugadoras de la talla de Yael Oviedo, Soledad Jaimes, Sofia Schell y Mariana Gaitán cuenta con tres ligas de fútbol femenino: Concordia, Paraná y Concepción del Uruguay, de entre 12 y 15 equipos cada una. La Federación Entrerriana estipula para el 18 de abril el comienzo de un torneo anual todas contra todas, que finalizaría en octubre o noviembre.
*Romina Sacher.