Después de 103 días de larga espera, la Fórmula Uno está de vuelta desde este viernes 26: con su primer Gran Premio, en Bahrein, la máxima categoría del automovilismo mundial enciende sus motores en una temporada que, tan sólo por sus novedades, ya será atractiva para cualquier fanático o fanática del deporte sobre ruedas. El desembarco del español Fernando Alonso nuevamente en el Gran Circo, la ambición del británico Lewis Hamilton por alcanzar su octavo título para establecer una nueva meca, el regreso del apellido Schumacher a los circuitos más rápidos del automovilismo o el estreno del callejero más veloz de la historia de la Fórmula Uno son apenas algunas de las perlitas de esta nueva edición. ¿Qué tal si, mientras palpitamos el esperado inicio, las repasamos?

Caras nuevas y no tan nuevas: un mercado revuelto

Así como los especialistas esperan para el mundo post-pandemia un escenario de desenfreno y liberación, el calendario 2021 de la Fórmula Uno, el primero tras el duro impacto del coronavirus en el mundo, también tuvo su previa revuelta. Y no sólo la previa, en realidad, porque la grilla final difícilmente no ofrezca grandes espectáculos. El mercado de pilotos estuvo en pleno movimiento, con ocho cambios, algunos que ya estaban en danza durante la temporada pandémica y otros que terminaron de confirmarse ya en el nuevo año.

Más allá de las mudanzas y los arribos, lo cierto es que son dos las novedades más atractivas en el universo de los pilotos. Y también son obvias: la vuelta de Alonso, dos veces campeón de la máxima, y el estreno de Mick Schumacher, hijo del supercampeón alemán de la Fórmula Uno. La novedad que los reúne en la misma temporada, además, les traerá buenos recuerdos a los amantes de la categoría, pues fue justamente el español quien, con sus dos títulos con Renault, se animó a frenar el reinado absoluto de Schumi en los 2000. La historia vuelve a reunir los apellidos en un año especial: para el asturiano, campeón en 2005 y 2006, el pasado 4 de marzo se cumplieron 20 años de su debut en el Gran Circo, cuando corrió para Minardi el Gran Premio de Australia; para el alemán, que entonces ni existía, será en agosto el emotivo aniversario de los 30 años del estreno de su papá en la máxima, en el circuito belga de Spa-Francorchamps.


A Schumacher, ganador del campeonato de Fórmula 2 el año pasado, se suman Nikita Mazepin, quien finalizó quinto, y Yuki Tsunoda, que fue tercero, como los tres novatos de la temporada. El ruso y el alemán serán compañeros en HAAS, escudería que decidió concentrar sus esfuerzos en 2022 y apenas realizó mejoras para esta temporada, en la que no se podrá esperar demasiado ni de sus monoplazas ni del dúo Schumacher-Mazepin en su estreno.

El japonés Tsunoda, por su parte, debutará en AlphaTauri, aunque tendrá su propio desafío… Hasta el momento, la historia de la máxima no vio celebrar en lo más alto del podio de un Gran Premio a ningún nacido en Japón. ¿Podrá él ser el primero? La potencia de la escudería subsidiaria de Red Bull está a la altura del reto y ya lo demostró el aguerrido Pierre Gasly el año pasado, cuando se llevó la victoria de Monza.

Red Bull y McLaren, a la caza de Hamilton

Más allá de los nuevos pilotos que tendrá el paddock en este calendario, lo cierto es que la temporada 2021 también tuvo sus mudanzas de escudería. Y, luego de la jugada de Ferrari de captar al talentoso español Carlos Sainz Jr., podría decirse que Red Bull y McLaren fueron los que se movieron más rápido y mejor en el tablero para formar equipos sólidos con que competirle al poderío de Mercedes.

La marca de bebidas energéticas se quedó con el mexicano Sergio “Checo” Pérez (liberado en el cierre del año pasado por Racing Point), luego de que el rápido ascenso de Alex Albon al asiento principal no diera los resultados tan buenos y rápidos que Christian Horner, jefe del equipo austríaco, le exige a sus pilotos. Lo cierto es que el latino pareciera tener el estilo adecuado para Red Bull: rápido, arriesgado y feroz son adjetivos que bien podrían describir el tipo de conducción del Checo. Eso mismo, además, lo vuelve un buen compañero del holandés Max Verstappen, figura indiscutida de la escudería, de cara a la competencia interna siempre alentada en los equipos. Con el recuerdo cercano del atrevido Max como último ganador del 2020 (fue el tercero, además, en el campeonato de pilotos) y con la buena imagen tras los ensayos de Bahréin antes del inicio de la temporada, todo indicaría que los autos austríacos volverán a ser los principales retadores de Hamilton.

El mexicano

Por el lado de McLaren, los líderes del equipo británico no estuvieron para nada lentos a la hora de elegir el compañero de Lando Norris, el talentoso y joven piloto de la escudería, cuando quedó el vacío tras la salida de Sainz. El virtuoso australiano Daniel Ricciardo, de buena temporada, fue la elección para ocupar el otro asiento de los autos naranjas, que finalizaron terceros en el campeonato de constructores y tienen como objetivo mantener un codiciado lugar en el podio.

El último pase lo protagonizó el alemán Sebastian Vettel, cuatro veces campeón mundial, con su desembarco en Aston Martin. Y he aquí otro de los cambios, claro, porque además dos escuderías modificaron su nombre: Racing Point pasó a mejor vida para cederle su lugar a Aston Martin (fabricante que por su parte vuelve como equipo a la categoría tras 61 años) y Renault mutó a Alpine, en una apuesta de la firma francesa por promocionar su segmento deportivo.

El equipo Renault pasará a llamarse Alpine (Imagen: Instagram Alpine F1 Team).

Williams y Ferrari, dos clásicos con obligaciones

La mala temporada con que Ferrari sorprendió a sus fanáticos en 2020 no puede ser, en este contexto, mejor noticia: pareciera difícil que en esta edición pudiera irle peor a la histórica escudería del Cavallino Rampante, que el año pasado finalizó en el sexto lugar del campeonato de constructores y tuvo a su mejor piloto, el monegasco Charles Leclerc, recién en el octavo escalón entre las posiciones individuales.

Si bien los escasos cambios permitidos para este año no le dejaron demasiado para hacer a los ingenieros de la escudería italiana, lo cierto es que las pruebas realizadas hace diez días en Bahréin dan la sensación de cierta mejora en sus monoplazas y auguran un año más alentador para Leclerc, Sainz y los tifosi.


Si a Ferrari le conviene aferrarse -vale el juego de palabras- a su pasado glorioso para ilusionarse con un futuro más prometedor, lo cierto es que los diseñadores del modelo para este calendario lo entendieron a la perfección: en el flamante SF21, se destaca la zona posterior de un fuerte color amaranto, inspirado en el modelo 125S de 1947, un coche del que se originó la leyenda de la casa de Maranello y que inspiró la versión especial utilizada en el último GP de Mugello, para celebrar las 1000 carreras de su equipo. “El burdeos es un homenaje al primer Ferrari, pero cambia gradualmente y se transforma en el rojo moderno”, explicó Mattia Binotto, jefe del equipo.

Para el equipo Williams, por su parte, también será una temporada especial: la de este año será la primera participación del equipo británico sin ningún miembro de la histórica familia en la conducción de sus destinos sobre ruedas, luego de 43 años.

¿La última de Russell en Williams? El piloto ya corrió para Mercedes en 2020 (Imagen: Instagram George Russell).

Ese estreno especial coincidirá con el aroma a despedida: es que su principal figura, George Russell, forma parte del programa de jóvenes pilotos de Mercedes y su contrato vence a final de temporada… Considerado que es una de los jóvenes más destacados de la grilla y que reemplazó inmediatamente a Lewis Hamilton el año pasado cuando dio positivo de Covid-19, no es descabellado pensar que si el británico o Valtteri Bottas no renuevan con la escudería alemana, bien podría Russell despedirse de Williams y firmar su nuevo futuro con las flechas de plata.

Más allá de eso, lo concreto es que, con las dificultades que arrastra del 2020, la histórica escudería de los Williams tiene un objetivo base: mejorar lo hecho en la última temporada, de la que se despidió en el último lugar y, además, como el único constructor que no cosechó ni un sólo punto en todo el año.


Hamilton, por la gloria máxima

Cuando este viernes el británico Lewis Hamilton tome con sus manos el volante durante las prácticas en Bahréin, habrá empezado el desafío más importante de su carrera: ir por su octavo título en la Fórmula Uno, ese que lo convierta en el piloto más ganador de todos los tiempos.

Hamilton, emblema de la lucha contra el racismo, va por su octavo título (Imagen: Instagram Lewis Hamilton).

El reto, para el líder del movimiento #BlackLivesMatter en el mundo motor, llega además en una temporada más que especial para el campeón de las ediciones 2008, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020. En un guiño tan conmovedor como increíble, la historia quiso que el británico intentara su hazaña en el mismo calendario que el apellido Schumacher volvía a escribirse en la grilla de carreras de la Fórmula Uno, de la mano, justamente, del hijo del otro piloto más laureado de la categoría.

Un calendario que echa fuego

La agenda personal deberá completarse con un número récord de Grandes Premios: este año, la máxima realizará 23 carreras entre el 26 de marzo próximo, con el estreno en Bahréin, y el 12 de diciembre, con la despedida en Abu Dhabi. Al apretado pero atractivo y vertiginoso calendario pasado, se le sumarán seis presentaciones más para que nadie extrañe la velocidad de la Fórmula Uno en las mañanas argentinas.

La principal novedad será la incorporación de un nuevo circuito: el Gran Premio de Arabia Saudita, programado para la anteúltima fecha (en la ciudad de Jedda, la noche del 5 de diciembre), llegará para ofrecer el callejero más rápido en la historia de la categoría. De hecho, promete más velocidad que varios trazados clásicos: según aseguran desde la Fórmula Uno, tendrá una velocidad promedio de 252,8 kilómetros por hora. Sólo más lento que Monza.

La otra sorpresa del calendario es incluso más importante: se estrenarán en esta temporada tres "carreras sprint", una modalidad de competencia que se ensayará este 2021 con vistas a incorporarla en cada fecha desde el año próximo. La mini carrera -que se realizará el sábado y supondrá pasar la clasificación al viernes- durará una media hora y, si bien no habrá podio, repartirá puntos y servirá para determinar las posiciones de parrilla de la final del domingo. Según se conoció, Silverstone albergará una de los tres ensayos, mientras que de los Grandes Premios de Italia, Brasil y Canadá saldrían los otros dos anfitriones de la nueva modalidad a prueba. 


El calendario 2021, en síntesis, ofrecerá los siguientes Grandes Premios: Bahréin, 28 de marzo; Emilia-Romagna, 18 de abril; Portugal, 2 de mayo; España, 9 de mayo; Mónaco, 23 de mayo; Azerbaiján, 6 de junio; Canadá, 13 de junio; Francia, 27 de junio; Austria, 4 de julio; Gran Bretaña, 18 de julio; Hungría, 1 de agosto; Bélgica, 29 de agosto; Países Bajos, 5 de septiembre; Italia, 12 de septiembre; Rusia, 26 de septiembre; Singapur, 3 de octubre; Japón, 10 de octubre; Estados Unidos, 24 de octubre; México, 31 de octubre; São Paulo, 7 de noviembre; Australia, 21 de noviembre; Arabia Saudita, 5 de diciembre; Abu Dhabi, 12 de diciembre.

Victorias que sabrán a Ferrari

Lo cierto es que, así las cosas, los tándem 2021 de las escuderías se verán así: Alfa Romeo: Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi; AlphaTauri: Pierre Gasly y Yuki Tsunoda; Alpine: Fernando Alonso y Esteban Ocon; Aston Martin: Sebastian Vettel y Lance Stroll; Ferrari: Charles Leclerc y Carlos Sainz Jr.; HAAS: Nikita Mazepin y Mick Schumacher; McLaren: Daniel Ricciardo y Lando Norris; Mercedes: Lewis Hamilton y Valtteri Bottas; Red Bull: Sergio Pérez y Max Verstappen; Williams: Nicholas Latifi y George Russell.


La última de las novedades le aporta color y humor a la ansiada espera de este viernes, cuando con las primeras dos tandas de prácticas se encienda la temporada número 72 de la Fórmula Uno. Y es que tanto en el Gran Premio de Bahréin como en los que completen el calendario 2021 se brindará con Ferrari-Trento, la firma elegida por la categoría para su vino espumoso oficial de celebración. Ni más ni menos que un guiño del destino para el Cavallino Rampante, que no tiene las de ganar tampoco en esta temporada, en la que convivirán los estelares apellidos Hamilton, Alonso y Schumacher junto a los de millones de felices y anónimos seguidores de la máxima categoría del automovilismo mundial.