La organización social Techo pondrá en marcha la primera construcción de 2021 en Rosario, que se realizará durante las jornadas del 27 y 28 de marzo en el barrio Los Unidos. Se trata de ocho viviendas progresivas que serán levantadas en conjunto con la empresa Pensaer. Será "una primera acción concreta en el marco de una alianza" con la firma rosarina. "Los habitantes de las viviendas de emergencia se determinan según criterio de las asambleas de vecinos y vecinas, ante los casos más urgentes", expresó Paula Piccolo, directora de Techo en Rosario. Al mismo tiempo, señaló que la construcción se hará con voluntarios y voluntarias, y que "quienes se quieran sumar pueden contactarse a través de la página actividades.techo.org". También remarcó que continúa la convocatoria para voluntariados de las diferentes actividades que desarrollan en los barrios populares de la ciudad.

Techo lleva ocho años de trabajo en Rosario, con presencia en 11 barrios donde construyó más de 700 viviendas de emergencia, y movilizó a más de 3.144 voluntarias y voluntarios. Durante los primeros días de marzo, hubo un encuentro en el Galpón de la Juventud donde se presentó el calendario anual, con el objetivo de seguir sumando voluntades movilizadas "para construir un país más justo y sin pobreza". En este sentido, desde Techo invitan a las y los jóvenes a participar de propuestas como jornadas de detección, en las cuales se releva la situación habitacional de los barrios; construcción de viviendas de emergencia; y proyectos comunitarios priorizados por los y las habitantes para el mejoramiento barrial. “Convocamos a las juventudes a trabajar en terreno con las y los habitantes de los asentamientos en el desarrollo de soluciones concretas”, afirmó Piccolo.

En la ciudad, la organización está trabajando en Barrio Quinta, Piamonte, El Cañaveral, San Martín Sur y Los Unidos. Durante febrero, Techo retomó el trabajo con detecciones, asambleas de las mesas de trabajo y todos los preparativos para la primera construcción del 2021, luego de un diagnóstico participativo comunitario que se realizó en 2020, para conocer en profundidad la situación habitacional del barrio Los Unidos. Las que se harán, con 50 voluntarios y voluntarias, son viviendas progresivas, con posibilidad de mejoras. La mayoría de las familias a las que llegarán habitaban en lugares con pisos de tierra. “Creemos que el trabajo en conjunto con los diferentes actores de la sociedad es clave para poder superar la situación de vulnerabilidad en la que viven miles de familias. Buscamos que la construcción sea el primer paso para que las familias puedan vivir en un hábitat adecuado con infraestructura y acceso formal a los servicios básicos”, sostuvo Piccolo.  

Según indicaron, las viviendas progresivas están pensadas para que sus habitantes puedan hacer mejoras de manera simple. Los módulos habitacionales son adaptados a las familia. Tienen pisos de madera y paneles de EcoPlack, fabricados con materiales reciclados que se comportan mejor ante el agua y aíslan más el frío. 

La directora de Techo en Rosario también se refirió a la importancia de la participación ciudadana y el involucramiento de las juventudes en las problemáticas sociales: “El voluntariado lejos de ser una entrega de tiempo libre es un compromiso con tu país, es hacer de tu participación ciudadana una herramienta para aportar y construir la realidad”. Los últimos datos aportados por una encuesta de la organización, en 2018, dio cuenta de que 6 de cada 10 personas consultadas afirmaron que antes de su voluntariado no conocían o no habían estado en un asentamiento popular. Para Piccolo se trata de "un aspecto fundamental para deconstruir estereotipos solventados en prejuicios y desconocimiento”. Además, el informe indica que 8 de cada 10 personas respondieron que iniciaron el voluntariado para participar en un proyecto social; y un 76%, para reflexionar sobre la realidad política y social del país donde vive.

Techo está presente en Latinoamérica y el Caribe y trabaja en conjunto con vecinos/as y voluntarios/as. Otra de las vías de contacto es [email protected].