En el territorio de las 10 provincias del Norte Grande hay dos proyectos de conectividad que son estratégicos para el cambio en la fisonomía económica del país que está impulsando Alberto Fernández: el Corredor Ferroviario Bioceánico en el NOA, y la Hidrovía Paraná-Paraguay en el NEA. Hacia esas dos plataformas que incluyen diferentes niveles de reactivación irá seguramente el grueso de la inversión en infraestructura en la región.
Este fue uno de los ejes centrales en el último Consejo Regional del Norte Grande, en Catamarca. Y es uno de los puntos que más interesa al gobierno nacional dentro del proyecto estratégico del Plan de Desarrollo Federal que Alberto Fernández anunció en su discurso de 1 marzo en la apertura del año legislativo.
Los 10 gobernadores acordaron pedir 30 mil millones de dólares para la infraestructura. Por su parte, desde el Ministerio del Interior pidieron que cada provincia presente 30 obras que consideren claves para el desarrollo de la región.
Algunas de estas obras ya están en marcha, como afirmó el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, en diálogo con Catamarca/12 durante la reunión regional el pasado viernes. “Ya se han iniciado obras ferroviarias, obras viales, entendemos que el anuncio de hoy tiene que ver con eso (se refería a la reducción de cargas patronales que anunció Fernández), con el uso de los actuales corredores bioceánicos. Eso incluye obras de conectividad: conectividad digital, conectividad ferroviaria, conectividad vial, construcción de puertos”, dijo en su momento De Pedro.
En Catamarca, las obras que el ministro aseguró que están en marcha, comenzaron las últimas semanas con la reparación de un tramo de las vías ferroviarias del Ramal CC 10, que une a San Miguel de Tucumán-Recreo, del Ferrocarril General Belgrano.
En este sentido, ya se firmó un convenio entre la provincia y el Ministerio de Transporte de la Nación para el financiamiento del Puerto de Transferencia Multimodal en esa localidad, es decir, un puerto seco que funcionará como un lugar de redireccionamiento rápido de las operaciones de carga.
Este será un punto clave para el Corredor Bioceánico, convirtiendo a la red ferroviaria del Belgrano Cargas en un canal de exportación.
En el mismo camino de reactivación del Corredor Bioceánico, también hay convenios firmados por 700 millones de pesos para el Control Fronterizo de Las Grutas, en Tinogasta.