Es la primera vez que dos proyectos de ley coinciden en el Senado de la Nación en favor del norte santafesino: la reducción de aportes patronales en los seis departamentos de la zona como estímulo para alentar la inversión productiva y creación de empleo; y la inclusión de esa subregión junto con las provincias del NEA y del NOA en cuanto a la aplicación de una tarifa de energía electrica diferencial, con el mismo propósito de equidad.

El autor de ambas iniciativas es el senador nacional por Santa Fe Roberto Mirabella, y comparten el criterio de considerar a la copa de la Bota santafesina como una unidad geográfica con las provincias del norte, con más similitudes de economía y geopolítica que con el resto de Santa Fe, al sur del río Salado. 

Mirabella ya ingresó al Senado –con el OK de la Casa Gris– el proyecto que apunta a reducir aportes patronales para empresas y productores radicados en los departamentos 9 de Julio, Vera, Garay, General Obligado, San Cristóbal, San Justo y San Javier, de la misma manera que el Ejecutivo nacional lo estableció para 10 povincias del norte, con el fin de incentivar la generación de empleo y arraigo en esas regiones. El proyecto se complementa con el de la tarifa diferencial de energía eléctrica, todavía no presentado a la agenda de la Cámara Alta. Ambas iniciativas se apoyan en el antecedente del derecto 814/2001, que estableció ese estímulo para esa misma región en aquellos años de crisis.

“Este proyecto es para tener incentivos fiscales a la generación de trabajo de calidad, que tiene que ver con las contribuciones patronales que pagan todos los empleadores que estén en los siete departamentos del norte santafesino” explicó el legislador, y destacó que busca “que tengan todos los beneficios que se están planteando para todas las producciones del norte argentino. Obviamente que esta reducción de las contribuciones patronales que se está planteando tiene que ver con nuevas contrataciones de trabajadores, tanto varones como mujeres”, dijo.

La mención al género no es ociosa. Mirabella indicó que la reducción de la carga en mujeres es mayor porque "sufren el desempleo más que los varones". El proyecto plantea una disminución de aportes en las nuevas contrataciones para los primers tres años: desde el 70% de reducción para el primer año sobre un varón empleado y el 80% de quita si es una mujer empleada. Para el segundo año, la reducción sería de 45% en varones y 55% en mujeres, y en el tercer año, 20% y 30% respectivamente.

En tanto, hay otro proyecto en ciernes que busca incluir al norte santafesino dentro de la misma región beneficiada por una tarifa eléctrica diferencial, tal como vienen negociando el Gobierno nacional con los gobernadores de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy, sAlta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, para pymes y residenciales. La iniciativa se propone un esquma similar como el que tiene la Patagonia para el invierno. 

“Nuestro norte tiene mayores similitudes socioeconómicas, ambientales, climáticas, geográficas y estructurales con el norte argentino que con el sur de Santa Fe, son una unidad geográfica del territorio y las localidades mencionadas son electrodependientes. Esta es una realidad que debe contemplarse si se quiere cumplir con el criterio de equidad en la determinación del precio de energía”, expuso Mirabella.