Desde Santa Fe

Terminó el conflicto municipal. Los intendentes ofrecieron ayer a los trabajadores una propuesta exactamente igual a la que percibirán docentes y estatales: un aumento del 35% en tres cuotas: 18% a cobrar con el sueldo de marzo, el 8% en junio (para que incremente el aguinaldo) y el 9% en setiembre. Más, una cláusula de revisión, que no será en octubre como en el sector público, sino en noviembre. El líder de Festram Claudio Leoni y sus colegas del gremio aceptaron inmediatamente la oferta –porque ya tenían mandato del plenario de secretarios generales para eso- y el trato se plasmó en la firma del acta paritaria. “Hay un objetivo en el que coincidimos todos, que los salarios le ganen a la inflación”, dijo Leoni al valorar el acuerdo con los intendentes. El aumento del año pasado había sido del 20% en blanco, este año será del 35%, así que “en términos interanuales, de noviembre (de 2020) a noviembre (de 2021) el incremento real será del 60%”, explicó.

Leoni dijo que los intendentes formalizaron la propuesta que ellos pedían. “Es exactamente igual a la que recibieron los docentes y los trabajadores estatales: un aumento del 35%, en tres tramos: 18% en marzo, 8% en junio para que ingrese el aguinaldo, un 9% en setiembre. Y una cláusula de revisión, pero no en octubre, sino en noviembre”.

“Nosotros habíamos planteado que hasta tanto no pudiéramos lograr un acuerdo se aplicara una cláusula gatillo. Pero los intendentes insistieron en tener la referencia de las paritarias provinciales”, que recién se definieron la semana pasada. Esa situación generó el paro de 48 horas del miércoles y jueves.

“El objetivo es que los salarios superen a la inflación. Los intendentes coincidieron” y así se plasmó el acuerdo. En el caso que la escalada de precios supere el 35%, la paritaria municipal acordó una cláusula de revisión que no será en octubre como en el sector público, sino en noviembre.

“Lo importante es que venimos de un acuerdo salarial del año pasado del 20% que obviamente tiene mucho impacto en la política salarial de este año. No tenemos nada que blanquear y esto es muy importante, no hay que discutir el blanqueo de ninguna cifra, en absoluto”, recordó Leoni. "Ese 20%, más el incremento acordado ayer del 35%, nos va a dar a nosotros, en términos interanual, un aumento superior del 60% desde noviembre (de 2021) a noviembre (de 2021), con lo cual los números serán iguales (al sector público que sí tuvo cifras en negro) pero el resultado es distinto”, agregó.

El secretario general de Festram ponderó el “compromiso que asumimos todos”, intendentes y los trabajadores, que el objetivo de la discusión paritaria es que “los salarios superen la inflación, como eje de cualquier debate. Esto es trascendete”.

“Esperemos que la inflación se pueda reducir, porque es un flagelo para todos”, pero si eso no ocurre el acta incluye la reapertura de la paritaria. “Durante la primera semana del mes de noviembre, las partes (intendentes y Festram) se reunirán a los efectos de evaluar la situación en función de evolución de las variables inflacionarias”, dice la clásula número 4.

-¿La firma del acta significa que ya aceptaron la propuesta? –se le preguntó.

-Exactamente. El plenario de secretarios generales de Festram facultó a los delegados paritarios (que representan a 16 sindicatos municipales de toda la provincia) a resolver en la mesa de negociaciones. Y aceptar la propuesta si ésta satisface las aspiraciones de los trabajadores que nos dieron mandato. Eso fue lo hicimos, aceptamos el ofrecimiento y firmamos el acta. Ya tenemos la política salarial para este año que era tan esperada en nuestro sector –respondió Leoni.

-¿Por qué la cláusula de revisión es en noviembre?

-Creemos que la inflación no va a superar el 35% en octubre, por eso extendemos la extendemos un mes más. Y si en noviembre, tampoco supera ese porcentaje, no habrá nada que revisar –concluyó.