Además de las diversas actividades que se realizarán para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pondrán en agenda a partir de hoy múltiples propuestas, que van desde actos homenajes donde restituirán legajos y material documental de docentes, estudiantes y graduados desaparecidos y asesinados durante la última dictadura, y una instalación en la Plaza San Martín, a cargo del área de Derechos Humanos de la UNR. 

A las 10.30, en la Facultad de Humanidades y Artes se realizará un acto homenaje que tiene como objetivo la reparación de legajos y material documental recuperado de docentes, estudiantes y graduados/as desaparecidos/as y asesinados/as durante el terrorismo de Estado de la ex Facultad de Filosofía y Letras (actual Humanidades y Artes) de la UNR. La actividad se podrá seguir por YouTube.

Desde las 18, en Plaza San Martín, se presentará la instalación denominada “Puertas situadas de la historia”, una expresión artística a cargo del área de Derechos Humanos de la UNR y de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. La intervención se montará con puertas antiguas y cuerpos de andamios de tubos y nudos que rodearán la estatua del General San Martín.

La instalación tendrá carácter circular --los andamios que sostendrán las puertas serán colocados de este modo a fin de evocar la incansable y resistente ronda de las Madres-- mientras que cada puerta sostendrá inscripciones y fotos vinílicas que remitirán a diferentes hechos significativos, como por ejemplo, los juicios de lesa humanidad, el día nacional por el derecho a la identidad, el 2x1, entre otros acontecimientos.

En el marco de la campaña Plantamos Memoria, convocada por Abuelas de Plaza de Mayo, desde el Movimiento Evita invitan a participar de la actividad con el siguiente cronograma: A las 11, urbanización de El Cañaveral Pasaje 1818 3923, a las 12 en el Centro Cultural La Gloriosa (La Lagunita) Pasaje 1818 3652, y a las 18.30 en la Unidad Básica Palmiro Labrador,  Batlle y Ordoñez 741. 

"Cada paso por la resignificación de la memoria y la recuperación del proyecto de país que soñaron nuestros compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos es un paso hacia el futuro. Cada semilla que plantamos está cargada de futuro", señalaron desde el Movimiento Evita.