La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, le pidió a la Cámara Federal de Casación Penal que le “informe si existe en trámite alguna actuación administrativa” por los mensajes de Whatsapp del juez Juan Carlos Gemignani en los que se refirió a algunas mujeres como “delincuentes” y a la igualdad de género como “relato”.

Los mensajes a los que se refirió la ministra en el escrito que envió al presidente del máximo tribunal penal del país, Gustavo Hornos, son los que, según trascendió, escribió el juez Gemignani el pasado 8 de marzo –día internacional de la mujer trabajadora- en el grupo de WhatsApp que el juez comparte con sus colegas de Casación.

“Feliz día para todas!!! especialmente las delincuentes!!! sólo se avanzará en la igualdad cuando se reconozca derechos a las delincuentes y sean penadas. Mientras tanto seguiremos poniéndolas en levidencia hasta que la igualdad no sea sólo relato!!”, decía el mensaje que las juezas Ana María Figueroa y Ángela Ledesma reclamaron que fuera certificado, para que luego se adoptaran las medidas pertinentes. 

Hornos --cuestionado anteriormente por sus visitas a Mauricio Macri a la Casa Rosada--, no avanzó con la certificación, y se sucedieron los pedidos de renuncia por demorar su intervención en el escándalo de los mensajes misóginos.

“Tenga a bien informar si existe en trámite alguna actuación administrativa, en el ámbito de la superintendencia de la Cámara que preside, vinculada a los supuestos dichos que el magistrado Juan Carlos Gemignani manifestara con motivo del día internacional de la mujer trabajadora, en el grupo de WhatsApp que comparte con el resto de los y las colegas de la Cámara”, solicitó Gómez Alcorta a Casación, en un oficio. 

La funcionaria solicitó que de existir expediente administrativo se le “informe el estado actual del proceso y las acciones adoptadas en consecuencia”.