Las incesantes lluvias no dan tregua a la localidad de Isla de Cañas, en el departamento Iruya. Al derrumbe de casas de los últimos días, ahora se sumó la crecida del río Piedras que provocó la rotura de uno de los muros de contención. La Dirección de Vialidad de la provincia indicó que recién podrán encauzar el recorrida del agua cuando baje un poco la crecida.
El intendente del municipio, Jorge Canchi, dijo que la ruptura del muro de contención generó un mayor grado de complicación, porque "se está cavando las bases del puente" ubicado sobre la ruta provincial 18 y a 5 kilómeros del pueblo. Esta ruta es la que comunica al pueblo con la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y, a través de ella, con el resto de la provincia.
Canchi sostuvo que con la articulación con Vialidad de la provincia por lo menos cuentan con su aporte para trabajar con la maquinaría y brindar algún tipo de solución, sin embargo, deberán esperar a que merme la crecida en el río para recién dar una solución. Islas de Cañas se encuentra a 350 kilómetros de la ciudad de Salta y hasta mediados de abril suelen tener continuos temporales de lluvias.
Por su parte, el director de la Vialidad de la Provincia, Jorge Gonzalo Macedo, dijo que el contacto con las autoridades municipales es permanente y esto posibilitó analizar de una manera más directa las alternativas que tenían. "Estamos esperando que baje el agua y reencauzar el río para evitar que se socave la pila de hormigón donde están las columnas", dijo.
El funcionario explicó que ahora el río pasa por las columnas centrales del puente socavando la fundación de los muros. Los operadores de Vialidad esperan poder meterse con las máquinas y encauzar el agua para que pase por otro lado. El muro que se rompió había sido construído para evitar que el río tome velocidad y llegue a donde está la fundación del puente, ya que la dirección del cauce da con una pendiente.
A pesar de esta situación, Macedo aseguró que "no hay peligro de derrumbe" del puent; para eso "falta bastante", tranquilizó. El puente está a 200 metros del muro de control.
En relación al estado de la ruta provincial 18, el funcionario indicó que sólo se producen cortes entre 3 o 4 horas y que depende de que los arroyos cercanos no desborden. "Este año vamos a hacer varias obras, como badenes y alcantarillas, sobre la ruta para evitar que no corte el tránsito cada vez que llueve", informó a Salta/12.
Al menos desde hace tres días las lluvias en la zona son intensas y eso provocó varias casas anegadas, el derrumbe de otras construidas de adobe, habitantes de parajes que quedaron aislados y el peligro de que se corte la salida por la ruta provincial 18.
El intendente sostuvo que están trabajando en la contención de los pobladores, pero "nos sigue haciendo falta ayuda". Afirmó que "es preocupante la situación", ya que necesitan asistir a las familias con colchones, frazadas y abrigos que hoy no tienen mientras que las lluvias continúan.
El comunicador Eulogio Aramayo, de FM Santiago, de Isla de Cañas, envió a este medio en la noche del domingo un pedido de ayuda, advirtiendo que en su pueblo está "complicado el panorama" debido a "las fuertes lluvias que hay en la zona".
"Hace una semana venimos teniendo lluvias casi todos los días, en las noches las precipitaciones son abundantes", contó Aramayo. Explicó que al haber llovido tantos días, "las casas que son de adobe" comenzaron a ceder, como ocurrió con varios vecinos del lugar.
Isla de Cañas es un municipio del departamento Iruya, ubicado a solo 660 metros sobre el nivel del mar, con un clima tropical, con abundantes lluvias para estas épocas.
Por los accidentes geográficos, se accede a Isla de Cañas a través de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, cabecera del departamento Orán. Para llegar al pueblo desde esta ciudad se deben hacer 5 kilómetros por la ruta nacional 50 y luego empalmar con la ruta provincial 18, cuya transitabilidad de ve ahora amenazada por el agua.
A la situación del temporal se sumó el cierre de la escuela primaria N° 4150, que debió suspender las clases presenciales por 4 casos positivos de covid-19 entre los docentes, además de que hay maestros aislados por ser casos estrechos. Les avisaron que recién el jueves contarán con los elementos de desinfección y podrán volver a la presencialidad los 317 niños y niñas que asisten en la localidad.