Se trata de la segunda suba que se produjo en el año, según informaron representantes de la Cámara de Panaderos de Salta, quienes sugirieron aplicar desde esta semana una suba del 7% en el kilo del pan francés. De esta manera, el kilo pasará a costar $150, $10 por encima del precio anterior. Con respecto a las especialidades, el incremento rondará entre el 10% y el 15%, dependiendo de la calidad de los productos. 

La Cámara que nuclea a los panaderos sostuvo que hubo un incremento constante en los insumos, aunque reconocieron que muchos proveedores aumentan los precios en exceso. 

El presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, Daniel Romano, dijo que el aumento empezó a regir desde ayer. Indicó que otra de las razones del aumento se debió a las constantes subas en el precio del combustible, así como en los plásticos, la sal y la levadura. En cambio, reconoció que, a diferencia de meses anteriores, el precio de la harina se mantiene. 

Es por eso que el precio de las especialidades tuvo un incremento mayor. En los plásticos la suba fue del 25%, en la levadura se registró un aumento del 30%, mientras que el porcentaje más alto fue para las grasas y las margarinas, que elevaron sus precios un 70%. Sólo estos dos últimos ingredientes son parte de la base de muchas especialidades, como las medialunas o masas dulces. "Es una locura, es muy fuerte esa suba", expresó Romano. 

Ante el constante aumento en los insumos, el presidente de la Cámara de Panaderos dijo que  incluso se demoraron en subir los precios de sus productos y afirmó que esto se debió a que también trataron de ser prudentes, ya que son parte de la sociedad que tiene grandes sectores en una  crisis económica. Además, explicó que estaban esperando a ver si se trataba de una suba estacional, "porque algunas veces sucede así", contó. Sin embargo, "en conversaciones con la mayoría de los proveedores, nos dicen que los aumentos eran firmes", explicó. 

Los panaderos decidieron que el aumento del kilo del pan francés no supere los dos dígitos atendiendo al hecho de que "la gente la está pasando muy difícil", lo que implica que tampoco puedan tener grandes ganancias ya que  las ventas saldan el gasto en los insumos. 

Romano ya había manifestado ante Salta/12 que a los gastos propios de la actividad se sumó la economía de sus compradores. Sostuvo que hubo un incremento de la elaboración de pan casero y eso se manifiesta en las distintas esquinas de las ciudades de Salta. "Es una economía de subsistencia", consideró, aunque dijo que es una competencia hacia su sector.

La primera suba del año fue el 1 de febrero, cuando el pan francés pasó de costar $120, a $140. El año pasado recién en octubre se decidió subir el precio que había mantenido en $100 el kilo desde octubre de 2019. Romano dijo que les toca ser la cara visible de la suba, pero hay "otros factores" que influyen más fuertemente, como el aumento del combustible. 

"Todo nos sube e incluso ahí está la picardía de muchos de los productores que bajo la frase de 'por si acaso', suben de más", recriminó. 

Comparó la realidad salteña con la provincia de Buenos Aires, en donde el kilo de pan es superior a $180, y sostuvo que lo decidido en Salta "es un valor muy razonable". "Esperamos que esto logre contener la inflación y tratar de aumentar nuestras ventas", destacó. 

Además, recordó que muchas panaderías tradicionales de la ciudad de Salta cerraron durante de la pandemia. Si bien algunos panaderos recibieron la ayuda del Programa Nacional de Asistencia al Trabajo (ATP), otros no pudieron hacerlo y esto derivó en que pidieran créditos bancarios para pagar los sueldos. "Al no tener ATP y estar sin ventas, tomamos créditos que hay que devolver en un futuro cercano", añadió Romano.

Aún así, dijo que la crisis que vive el sector se viene arrastrando desde el macrismo, ya que esa gestión dolarizó los insumos de todo el sector, dejando como una marca palpable la suba del 75% en la harina durante 2018. Los panaderos consideran que desde ese momento el sector "quedó mal" y la pandemia no permitió que pudieran salir de esa situación.