Este jueves inicia el relevo de la antorcha olímpica para los Juegos de Tokio 2020 en una ceremonia a puertas cerradas. Los organizadores pidieron a los aficionados que eviten las aglomeraciones cuando la llama pase por sus ciudades y que respeten las medidas de prevención dispuestas por la pandemia de coronavirus.
La llama, que fue encendida el 12 de marzo de 2020 en la ciudad griega de Olimpia, está protegida en un candil desde ese entonces. Este jueves iniciará su recorrido en una ceremonia que se celebrará en el J-Village de la ciudad de Fukushima.
Desde esas instalaciones deportivas, elegidas simbólicamente como punto de partida por haber sido la base logística para acceder a la accidentada planta nuclear de la región tras el terremoto y tsunami de 2011, la antorcha comenzará un recorrido de 121 días a manos de unos 10 mil corredores que pasarán por las 47 prefecturas de Japón.
La llama olímpica se encuentra hace un año en territorio nipón y fue expuesta en varios lugares antes de que el Gobierno declarara hace dos meses y medio un nuevo estado de emergencia que afectó al área de Tokio y otras de las regiones más pobladas del país.
El alerta sanitario quedó levantado en la medianoche del lunes, a tiempo para el arranque del recorrido de la antorcha, aunque las autoridades pidieron precaución y que se mantengan las restricciones sanitarias para evitar un incremento de casos de coronavirus a cuatro meses de los Juegos.