Cinco empresarios, tres de ellos socios de la firma Cofyrco, ubicada en el centro de Rosario, fueron detenidos ayer en una serie de allanamientos ordenados por el fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Sebastián Narvaja. Los procedimientos fueron realizados por el organismo de investigaciones junto a la Tropa de Operaciones Especiales y el Grupo de Infantería Respuesta Inmediata, en el marco de una investigación por lavado de activos y encubrimiento, derivada de la causa por el crimen del barrabrava de Newell’s y condenado por narcotráfico, Marcelo "Coto" Medrano, cometido en septiembre del 2020, en una estación de servicio de Granadero Baigorria. Los detenidos serán imputados mañana.

"La causa deriva de la Agencia de Delitos Complejos donde se investiga la muerte de Medrano. Dieron con una oficina que aparentemente funcionaba como financiera, donde le habrían cambiado dinero a la víctima, quien nunca tuvo actividad lícita. Se desglosó y se siguió una investigación patrimonial y hay elementos para pensar que en lo que se hizo en esa operación de cambio ilegal, que de por sí es un delito, también habría lavado de activos", detalló Narvaja. 

Sobre la oficina de Corrientes al 800 señaló que "es desde donde se ejecuta la maniobra. No se trata de una financiera, sino de una empresa que tiene un cascarón de fachada jurídica pero no es una financiera", indicó tras las detenciones de los empresarios Patricio Carey, Guido Garay, Fernando Vercesi, por Cofyrco; junto a Marcelo Fracassi y Sergio Zapata. 

La oficina de Corrientes, entre Córdoba y Rioja, ya fue allanada el año pasado, cuando se secuestraron sumas de dinero y 175 documentos de identidad que fueron usados para la compra de moneda extranjera, aunque no lo hicieron sus titulares, quienes en su mayoría fueron entrevistados por la Fiscalía y dijeron que no hicieron esas transacciones, y que habían extraviado sus DNI, según describió Narvaja. 

El año pasado, el fiscal Matías Edery indicó que "el día que lo matan Medrano había ido a ese lugar a comprar dólares". Esa línea derivó en los ocho allanamientos de ayer, detrás de la ruta del dinero: cinco fueron en domicilios particulares, donde fueron las detenciones; y tres, en oficinas. El operativo llegó también a San Lorenzo al 1300, donde funciona la financiera Terranova, de Fernando Riccomi, titular de Medycin y ex director del semanario Cruz del Sur y que el año pasado fue detenido por haber violado la cuarentena tras volver de Chile. En ese marco, se secuestraron dispositivos de almacenamiento, celulares, computadoras y documentación de interés para la investigación. En tanto, el fiscal agregó que en una de las viviendas se secuestró una suma cercana a los 5 millones de pesos y un monto en dólares.

Narvaja defendió la investigación por lavado de activos en el marco de la competencia de la Justicia provincial. "En este sentido se vienen dictando resoluciones en la Corte de Santa Fe", dijo.