El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) precisó este martes el aumento de tarifas que pidieron las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor. Las cifras se ubican en el 81 y 157 por ciento, respectivamente. Desde el ente regulador explicaron que las empresas llevarán estos números a la audiencia pública de la próxima semana para definir el Régimen Tarifario de Transición.
En el equipo económico evitarán un aumento desmedido de tarifas debido a su impacto en el poder adquisitivo y su efecto para el mercado interno.
En detalle se indicó que la discusión sobre las nuevas tarifas para la energía del área metropolitana se realizará el martes 30 de marzo a primera hora de la mañana. En la jornada previa se desarrollará además una audiencia para discutir con las compañías de transporte de alta tensión. Las solicitudes de incrementos de precios de Edesur y Edenor que llegan hasta casi los 160 por ciento se encuentran disponibles en la página web del ENRE.
"Se desprende (de la documentación presentada por las concesionarias del servicio) no sólo una propuesta de aumento de los ingresos de las concesionarias sino una importante reducción en la inversión, dando como resultado el detrimento en la calidad del servicio". Así lo indicaron fuentes de la entidad reguladora del sector eléctrico.
“Edesur reclamó un total de 22.160 millones de pesos en concepto de ingresos no percibidos por el congelamiento tarifario", precisó.
Se agregó además que "hubo una solicitud de aumento del 253 por ciento en el Valor Agregado de Distribución (VAD) - margen de ingresos de la empresa descontando la compra de energía-, con respecto al 2020, siendo para el 2021 un total de 54.000 millones de pesos”.
Por el lado de Edenor, según el ENRE, se reclamó un total de 38.477 millones de pesos por ingresos no percibidos. “La propuesta de aumento sobre el VAD alcanza el 109 por ciento respecto del 2020, alcanzando un total de 61.000 millones para el 2021", se detalló.
De aplicar esta propuesta, se explicó en el órgano de control, "se estaría aceptando un incremento del 157 por ciento en las facturas de casi 800.000 personas”.
A pesar de solicitar aumentos, ambas distribuidoras, exigieron también disminuir los indicadores de calidad, proponiendo para los semestres del 2021 los establecidos para los semestres del 2019 y para el 2022 los fijados para el 2020.