"Una gran noticia: los directores ejecutivos del FMI transmitieron que existe un amplio apoyo a considerar una asignación en Derechos Especiales de Giro (DEG, o SDR por su sigla en inglés) de 650 mil millones", escribió Kristalina Georgieva en su cuenta de twitter al caer la tarde en Washington. Ya la reunión con la delegación argentina había quedado atrás. Pero la traducción inmediata que se hizo de la comunicación extraoficial de la titular del Fondo es que, de dicha ampliación de la capacidad prestable del Fondo, le correspondería a la Argentina, si se distribuyera proporcionalmente a su participación, unos 4355 millones de dólares que tendría, eventualmente, inmediatamente a disposición.
La ampliación de recursos para prestarle a los países asociados, principalmente a aquellos en dificultades por haber sido duramente golpeados en su economía por la pandemia, estaba en las especulaciones desde semanas atrás. Pero la cifra que se manejaba, como aspitración al menos de sus impulsores, era de 500 mil millones de dólares. El aumento de la cifra en un 30% anunciado ayer por Georgieva explica su entusiasmo. la Argentina, a su vez, pasó de especular con 3500 millones de préstamos eventualmente disponibles, a un nuevo cálculo de 4355 millones.
Agenda
El ministro de Economía, Martín Guzmán, seguirá con su actividad en Washington este miércoles. Participará de la reunión virtual que mantendrán el presidente Alberto Fernández y el secretario de asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, con el presidente del Banco Mundial, David Malpass.
En encuentro que Guzmán ya tuvo esta semana con el director gerente de Operaciones del organismo internacional, Axel van Trotsenburg, los dos funcionarios acordaron trabajar en conjunto para encarar tanto desafíos coyunturales, como la pandemia, como estructurales.
Esta semana, el Banco Mundial también ratificó el desembolso de préstamos de inversión para Argentina por 2.000 millones de dólares en 2021 para obras de infraestructura, protección social, salud, empleo y cambio climático. 420 millones de esos fondos ya fueron aprobados en febrero pasado.
El último día de la gira también incluye encuentros con funcionarios del Departamento del Tesoro. Aunque se sabe que no será con la flamante titular de la cartera, Janet Yellen, el Ministerio de Economía evitó compartir los nombres de quiénes podrían reunirse con Guzmán. Tampoco desde el Departamento del Tesoro confirmaron qué funcionarios participarían del encuentro. Aunque Yellen ya fue confirmada en su cargo por el Senado estadounidense, la Cámara alta todavía tiene que aprobar otros puestos dentro del organismo.
El acercamiento al Tesoro no es casual. En febrero se conoció que Yellen quiere sumar como uno de sus principales asesores a David Lipton, el ex número dos del FMI cuando el organismo otorgó el crédito al Gobierno de Macri. Lipton también es cercano al economista Jeffrey Sachs, con quien el ministro tuvo una reunión en Nueva York la semana pasada. Con Yellen concentrada en el paquete económico billonario del Gobierno de Joe Biden para la economía estadounidense, el papel del Lipton será clave para las relaciones internacionales del Departamento y el visto bueno del Tesoro siempre es un aval político de peso para el FMI.
También seguirán las reuniones técnicas con el Fondo Monetario Internacional por la renegociación de la deuda, que comenzaron este martes, según indicaron fuentes del Gobierno a Página/12.