La apertura de sesiones legislativas de este año lucirá un poco más concurrida de lo que fue la del 2020, cuando el gobernador debió realizar su discurso a solas y donde solo se escuchaba su eco en un recinto vacío debido a las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) adoptadas por nación y provincia en el marco de la pandemia de coronavirus.
Esta vez, y a pesar de estar latente la llegada de una segunda ola del virus, los presidentes de ambas cámaras, Antonio Marocco y Esteban Amat Lacroix, junto con el Ejecutivo provincial decidieron que el discurso del Gustavo Sáenz sea escuchado de manera presencial por 12 senadores y 31 diputados para garantizar quórum, mientras que los demás deberán verlo a través de la pantalla.
Cabe recordar que si todo sigue el curso esperado por el oficialismo, esta sería la última vez que el período de sesiones se habilita en abril, ya que la reforma de la Constitución prevé adelantarlas para el 1 de marzo. Para ello, se elegirán a los 60 convencionales constituyentes en las próximas elecciones del 4 de julio, pero antes, la Justicia deberá decidir si hace lugar o descarta las presentaciones de inconstitucionalidad que hicieron contra la Ley votada en sesiones extraordinarias hace apenas un mes.
La apertura del 123° Periodo Ordinario de Sesiones se llevará a cabo el próximo jueves en la Legislatura provincial a partir de las 9. Además de los legisladores se permitirá el ingreso solo del personal mínimo necesario para llevar adelante la sesión, por lo que no habrán presentes invitados, funcionarios, ni prensa.