El ministro del Interior de la Nación pasó por Salta, y en el marco de la inauguración de una planta de energía en San Agustín, Eduardo “Wado” de Pedro, resaltó las obras que se están llevando a cabo a través de la gestión nacional por su mirada estratégica en pos de seguir promoviendo la producción y la generación de empleo.
Acompañado por el gobernador Gustavo Sáenz, el funcionario nacional dejó en funcionamiento la Planta Transformadora de Energía San Agustín, en La Merced, que recibió una inversión de $220 millones y beneficiará a todo el Valle de Lerma.
Wado De Pedro recordó la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo la semana pasada con los gobernadores del norte y aseguró que con la materialización de estas obras se sigue “afianzando la voluntad política de generar empleo”.
El funcionario nacional ratificó que “para salir de la situación de la que nos dejaron los últimos cuatro años, y también la pandemia, debemos tener un proyecto productivo a nivel federal para crear empleo genuino en cada rincón de la Argentina”. E hizo hincapié en cambiar la mirada centralista que dominó en el país, en donde el 40% de la población vive alrededor de los puertos y que “el cordón que va de Ciudad de Buenos Aires hasta Zárate y Campana concentra el 56% del empleo formal del país”.
“Eso no es problema de un gobierno, ni del que pasó, sino de la estructura económica y social”, sostuvo. Por lo que agregó que el compromiso de Alberto Fernández, “es empezar torcer esa sinergia, y llevar el federalismo a cada uno de los rincones de la argentina”. “Para nosotros federalismo, es sinónimo de generar empleo y producción”, subrayó.
El ministro no se olvidó de mencionar que Salta y Tucumán tienen una enorme importancia estratégica en la “planificación de una Argentina que puede salir y comercializar con Asia, utilizando los corredores bioceánicos”, y para ello afirmó que hay que seguir llevando energía a otras localidades, avanzar con los gasoductos y terminar la obra del acueducto “que comenzó Cristina (Fernández)”, para potenciar la producción minera y agroindustrial.
Un rato más tarde, en diálogo con FM Aries, el funcionario fustigó a la gestión de Cambiemos y al ex presidente Mauricio Macri por la deuda que tomó con el FMI y que hoy está negociando el país y recordó que se fugaron al menos USD 40.000 millones de ese préstamo. “¿Dónde está esa plata? Es algo que me pregunto cada vez que recorro la Argentina”, dijo De Pedro, y explicó como para ejemplificar que las obras que necesita el Norte Grande, como puertos, terminar gasoductos, represas, obras de transformación y distribución de tensión, tienen un valor de USD 30.000 millones.
Por su parte, el mandatario provincial agradeció al gobierno nacional “por acordarse del Norte Grande que por 200 años sufrió el olvido, postergación y desinversión” y añadió que “al federalismo no se lo pregona, sino que se lo practica con hechos y el Presidente con su equipo lo demuestran”.
En sintonía con lo que fue el discurso de Fernández el martes desde Catamarca, cuando anunció la reducción de los aportes patronales para las empresas de la región que contraten nuevos trabajadores, Sáenz expresó: “No queremos ver norteños pidiendo limosnas en Buenos Aires; queremos salteños, jujeños, riojanos, catamarqueños, trabajando en sus tierras, educándose en su pueblo, y con la posibilidad de tener un trabajo genuino que le dé la tranquilidad y la posibilidad de vivir dignamente”.
Por último, destacó que para eso se realizan estas obras “para no recurrir al Estado, sino que las industrias, los comercios, tengan la posibilidad de instalarse cada uno en su pueblo y dar las herramientas necesarias para dar trabajo genuino”.
En el acto participó también la directora Ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta, junto con legisladores nacionales, provinciales y funcionarios del gobierno salteño.
La Estación
La Planta Transformadora de energía ubicada a las afueras de la localidad de La Merced, mejorará la calidad del suministro de energía eléctrica en el sudeste del Valle de Lerma tanto en el servicio domiciliario como en el de la producción, facilitando el desarrollo económico de la región. Tendrá una capacidad de 30 megavoltiamperios (MVA) de potencia, y estará enlazada al Sistema Interconectado Nacional.
Se ejecutó a través del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial del Ministerio del Interior, con una inversión de $220 millones de pesos y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Dos nuevos acuerdos
Durante el acto que se realizó en la misma Estación San Agustín, De Pedro y Sáenz firmaron dos acuerdos para avanzar con el tendido eléctrico a productores y familias de la zona rural. El primero llegará a unir Tartagal con Tonono y beneficiará a 5 comunidades originarias, producciones ganaderas y agrícolas y tendrá n costo de $380 millones. “Son comunidades que no tenían agua y en muchos caso siguen sin tenerla, no tenían electricidad y mucho menos conectividad”, reconoció el gobernador.
El otro convenio interconectará las localidades de El Tala, La Candelaria, El Jardín y zonas aledañas. Tendrá una longitud de 34 kilómetros y mejorará los sistemas productivos beneficiando a 8.000 usuarios, entre productores ganaderos, agrícolas y los habitantes de esas localidades. La suma estimada en este caso asciende a los $410 millones.
Un pedido y una propuesta
Durante el acto de inauguración de la Estación de energía, el intendente de La Merced, Javier Wayar, aprovechó para entregar al ministro y al gobernador, una carpeta solicitando una red cloacal para los 13.000 habitantes de la localidad. El jefe comunal explicó que muchas veces hay un pozo cada cuatro o cinco casas.
A su turno, De Pedro recogió el guante y accedió al pedido de Wayar, pero desafió al gobernador a financiarlo a medias y aportar cada uno un 50% de lo que lleve concretar esa obra.
Reunión con el Frente de Todos
Por la tarde, De Pedro se reunió con los referentes salteños del Frente de Todos, a los que instó a seguir militando para seguir fortaleciendo el espacio.
El ministro repitió la visión federal que tiene el gobierno, y que por ello van a trabajar con todos los gobernadores, inclusive aquellos que son oposición.
Por eso dejó abierta la posibilidad de que, por lo menos en las elecciones nacionales, el FdT deba compartir frente con el Partido Justicialista que en Salta está alineado con Gustavo Sáenz.
Por lo que los candidatos que representen al oficialismo nacional podrían surgir de elecciones internas en el que participarían el kirchnerismo, partidos referenciados directamente con el presidente Fernández y el justicialismo saencista.
Por eso les dijo a los referentes locales que el trabajo de convencer y conquistar a la gente para conseguir su apoyo debe ser constante en los barrios.
Estaban en el encuentro la directora ejecutiva de ANSeS, Fernanda Raverta, el senador nacional Sergio Leavy, la diputada nacional Alcira Figueroa y el diputado nacional Lucas Godoy.
Además, estaban Emiliano Estrada, Gonzalo Quilodrán, Ramón Villa, Santiago Godoy y Jorge Guaymás, entre otros funcionarios nacionales, referentes de organismos nacionales en Salta, legisladores provinciales, presidentes de los partidos que componen el Frente en Salta y dirigentes gremiales.