El "Ever Given", un buque portacontenedores de 400 metros de largo, encalló en el Canal de Suez debido a una ráfaga de viento. Las autoridades egipcias efectúan tareas para liberar ese paso fluvial, una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, donde otros buques esperan para poder pasar.
El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad egipcia del Canal de Suez (SCA), precisó en un comunicado que "las unidades de rescate y remolcadores de la Autoridad continúan sus esfuerzos" para desbloquear al "Ever Given". Para ayudar a liberar el tráfico marítimo en la zona, las autoridades anunciaron la reapertura del tramo histórico del canal.
El "Ever Given", un navío de más de 219.000 toneladas que se dirigía a Róterdam (Holanda) procedente de Asia, quedó atravesado impidiendo el tráfico cuando acababa de atravesar la entrada sur del Canal de Suez
La empresa Evergreen Marine Corp aseguró que estaba en contacto "con las partes interesadas, incluida la Autoridad que administra el canal, para ayudar al barco lo antes posible". "El portacontenedores encalló accidentalmente, probablemente después de ser golpeado por una ráfaga de viento", declaró la compañía.
Atrás del “Ever Given” quedaron bloqueadas otras naves, como el portacontenedores "Maersk Denver". Según fuentes marítimas, 30 buques están inmovilizados en la entrada norte del Canal y otros tres en la entrada sur.
El canal -creado a partir de la iniciativa del empresario y diplomático francés,Ferdinand de Lesseps- es una fuente esencial de ingresos para Egipto, al que aportó el año pasado 5.610 millones de dólares. Según expertos, por el Canal de Suez, que tiene actualmente 193,30 km de longitud y 24 metros de profundidad, pasa el 10 por ciento del comercio marítimo internacional.