De Signos y Sentidos

Ediciones UNL

El último número de la publicación del Centro de Estudios de los Discursos Sociales (CEDiS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) incluye artículos de investigación y de divulgación en los que se relacionan distintas perspectivas de abordaje de los estudios semióticos y de análisis del discurso, con diversos objetos, problemas y dominios del arte, las humanidades y las ciencias sociales. El número 21 de la revista, de aparición anual, repara en 2020, un año signado por la pandemia y las dificultades y los aprendizajes derivados de la crisis sanitaria. Los cinco artículos publicados recorren investigaciones referidas al campo de lo discursivo y lo social a través de análisis provenientes de ámbitos como el discurso académico, el discurso político, el discurso religioso y el discurso pedagógico en la enseñanza de lenguas extranjeras. Completan el número las reseñas de los libros Derivas de un dirigente reformista: Deodoro Roca 1915-1936, de Pablo Manuel Requena, y Bombo, el reaparecido, de Mario Antonio Santucho.


La Educación Popular Latinoamericana

Oscar Jara Holliday

EdUNLu

Esta publicación coeditada por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y la editorial El Colectivo realiza una interpretación crítica de las principales contribuciones de la educación popular latinoamericana, entendida como un fenómeno sociocultural y una concepción educativa que puede aportar a la educación en general y a las relaciones entre educación y cambio social. Su fuente principal de referencia es el panorama histórico de experiencias, propuestas y discursos de educación popular en América Latina entre 1959 y 2018. Desde la doble condición democratizadora y de su reconocimiento como corriente pedagógica crítica con un fundamento teórico y práctico consistente, se llegan a determinar posibles aportes específicos de la educación popular a otra concepción de educación y de sistema educativo, a la democratización de las políticas públicas, a la innovación educativa y formación docente, a la conquista del derecho a la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, y a los debates sobre calidad.