Hoy desde las 16.30 se desarrollará en el centro cultural La Toma (Tucumán 1349) el Encuentro Santafesino de Cooperativas de Trabajo, el primero organizado desde la ciudad de Rosario. El tema central es la “Agenda Legislativa para la Inclusión Cooperativista”; concretamente la posibilidad de que a través de una ordenanza municipal, en este caso en Rosario, se establezca que un cupo de la totalidad de las obras públicas tenga que ser ejecutado por las cooperativas de trabajo. “Esto nos daría una estabilidad a todos los cooperativistas de que más allá de cualquier decisión o voluntad política; tendríamos un piso establecido que nos de la pauta de que vamos a poder trabajar”, explicó a Rosario/12 Martín Risso titular de la Federación de Cooperativas Unidas de Rosario.

El encuentro tendrá repercusión y apoyo nacional también ya que participarán los presidentes las dos confederaciones del país la Conarcoop y la Confederación Nacional de Trabajadores Cooperativos; Ramiro Martínez y Cristian Miño. También Leo Méndez de Santa Fe, referente de los cartoneros y titular de la federación de trabajadores cooperativos de esa ciudad.

“El principal objetivo es trabajar en la unidad de todo el sector para promover la propuesta que nosotros venimos impulsando desde hace más de dos años: Una ordenanza que plantea que un porcentaje de la obra pública que se realiza deba llevarse adelante por medio de las distintas cooperativas”, dijo Risso.

En la ciudad de Rosario hay más de 200 cooperativas de trabajo registradas, y en la provincia de Santa Fe suman unas 1100. Para la ciudad, se calcula que este sector emplea a unas 5800 personas. Pero “muchos puestos se han perdido en estos últimos tiempos por la crisis en parte, la pandemia y distintos cambios en los gobiernos”, señalaron desde la federación local.

“Por eso nos gustaría que pudiese llevarse adelante esta ordenanza, primero en Rosario y luego en Santa Fe y en toda la provincia. Esto nos daría una determinada estabilidad a todos los cooperativistas de que más allá de cualquier decisión o voluntad política; esta normativa deje un piso establecido que nos de la pauta de que vamos a poder trabajar”, afirmó Risso.

 

Para el dirigente cooperativista “hoy quizás hay una mirada, sobre todo de gente que no conoce cómo se gestó el movimiento de cooperativas de trabajo en la ciudad, que piensa que se trata de un grupo de personas para sacar algún rédito temporal. Pero la realidad es que somos verdaderas empresas sociales, que damos participación a cada uno de nuestros socios y que hemos logrado cambiar nuestra calidad de vida a través del trabajo”, afirmó. Y dijo además que “estamos conversando con las distintas instancias de los gobiernos para que en algún momento nos dejen tener planes de acceso a viviendas para algunos socios de nuestras cooperativas. Hay una enorme cantidad de proyectos, también con entidades bancarias y mutuales para lograr financiamiento que nos permita aumentar en capacidad operativa a través de nuevas y mejores máquinas y herramientas”.