El presidente, Alberto Fernández, mantuvo este miércoles por la tarde una comunicación por videoconferencia con el titular del Banco Mundial (BM), David Malpass. El mandatario analizó la situación global de las campañas de vacunación y se refirió a la carga de la deuda externa heredada de la administración anterior. Desde el organismo internacional de crédito ratificaron el apoyo para proyectos de inversión por más de 2 mil millones de dólares en 2021. El primer desembolso de ese monto correspondió a los 300 millones de dólares adjudicados para obras AySA junto a la reestructuración de un crédito de 120 millones de dólares para vivienda sociales.
Fernández se comunicó desde la residencia de Olivos con el titular del Banco Mundial. "Abordaron la situación social y económica y la cartera de inversiones que tiene el organismo en la Argentina con el objetivo de sentar las bases para lograr un desarrollo sostenible de mediano y largo plazo", informó la Presidencia de la Nación.
Durante la conversación, Fernández analizó la situación internacional con respecto a las vacunas contra el Covid-19 e insistió en que "debe existir una distribución equitativa ya que debe ser concebida como un bien global al que todos los países puedan acceder". Además, el Presidente hizo hincapié en "la deuda externa recibida de parte de la gestión anterior que se combina con años de recesión".
Argentina cuenta con una cartera activa de 26 préstamos con el Banco Mundial por un monto total de 6149 millones de dólares, de los cuales resta desembolsar 2066 millones. En la charla con Fernández, Malpass ratificó su apoyo para aprobar nuevos proyectos de inversión por más de 2 mil millones de dólares este año en las áreas de infraestructura, salud, protección social, empleo y cambio climático. El ciclo de nuevas aprobaciones se inició el pasado 25 de febrero con un nuevo préstamo por 300 millones de dólares que se adjudicó para el desarrollo de obras de agua y saneamiento en el AMBA, que llevará a cabo AySA, junto a la reestructuración de un crédito vigente por 120 millones de dólares para obras de vivienda sociales.
Dada la situación de estrechez fiscal y sin chances de acceder a los mercados internacionales voluntarios de deuda, para el gobierno es clave el financiamiento proveniente de organismos multilaterales, como el Banco Mundial.
A pesar de la delicada situación macroeconómica, Fernández le ratificó a Malpass que "Argentina va a honrar sus deudas". El mandatario valoró el apoyo del organismo para "avanzar en la reconstrucción del país, con la prioridad de incrementar y diversificar las exportaciones y el foco puesto en la reducción de la pobreza y la atención de los más vulnerables, la igualdad de género y el cambio climático".
También participaron de la comunicación el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la directora Ejecutiva Alterna por Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, Cecilia Nahon; el embajador de la Argentina ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, y el asesor senior por la Argentina y el Cono Sur en el Banco Mundial, Marcelo Barg.
El mandatario recordó la reciente comunicación que mantuvo con John Kerry, designado por el presidente norteamericano Joe Biden como delegado especial para el Medio Ambiente. Kerry le propuso a Fernández participar en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático convocada por el gobierno de los Estados Unidos para el 22 de abril, en coincidencia con el Día Mundial de la Tierra.