El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Bolivia, Luis Arce acordaron este miércoles fomentar la integración regional a través del fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
"El presidente Arce es nuestro amigo compañero y hermano, fruto de un movimiento indígena popular democrático de Bolivia que demostró una nueva manera de gobernar a favor del pueblo, en especial a favor de los más pobres y marginados”, dijo López Obrador en la rueda de prensa junto a Arce y entre banderas de ambos países en patio del Palacio Nacional mexicano luego de la reunión entre los dos mandatarios.
La Cancillería mexicana informó que los presidentes examinaron la agenda económica bilateral y el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-66), en el que se enmarcan las relaciones económicas y comerciales de Bolivia con México. También resaltaron que las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) deben tener carácter exclusivamente técnico, objetivo e imparcial.
"Estar acá presentes significa restablecer las relaciones entre países. Lamentablemente, por la actitud del Gobierno de facto anterior, nuestras relaciones con México y otros países, como China y Argentina, se vieron absolutamente disminuidas", expresó Arce en una conferencia de prensa que sostuvo junto a López Obrador.
Se trata del primer viaje oficial de Luis Arce, presidente por el partido MAS, desde que asumió la presidencia en noviembre de 2020. Después del golpe de Estado, Arce viajó a México junto al expresidente Evo Morales Aymá y el vicepresidente Álvaro García Linera. Arce se refirió a su asilo en México, uno de los países que recibió al entonces ministro de Economía del gobierno de Morales, depuesto por el régimen de facto encabezado por Jeanine Áñez.
López Obrador también se refirió al golpe de Estado ocurrido en noviembre de 2019.
"Se ejecutó en Bolivia una ruptura al orden constitucional. Se obligó al
presidente Evo a renunciar y se estableció un gobierno de facto. Hubo
acoso, agresiones, nuestro país recurrió a su tradición de solidaridad y
aplicación al derecho de asilo. Se ofreció esta protección al
presidente Evo y a los principales dirigentes del movimiento democrático
de Bolivia”, afirmó el mandatario.
"Para mí, es simbólico venir al país que me cobijó, al país que se solidarizó con nuestro proceso de cambio en Bolivia y hoy venimos a decirle: presidente Manuel López Obrador, recuperamos nuestra democracia, recuperamos nuestro proceso en Bolivia", expresó Luis Arce.
El presidente mexicano elogió al anterior gobierno del MAS liderado por Evo Morales Aymá (2006-2019). “Por más de una década Bolivia creció más que ningún otro país en el continente americano. Recuperaron sus recursos naturales. Lo más importante sacaron de la pobreza a millones de bolivianos”, dijo el mandatario anfitrión. "No dejaron de participar las empresas nacionales y extranjeras pero el Estado de Bolivia manejó la renta, las utilidades, que produjeron esas actividades económicas. Y eso dio lugar (...) a lo más importante de todo, el bienestar del pueblo", subrayó López Obrador.
Después de la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, los mandatarios se trasladaron al Bosque de Chapultepec, en la ciudad de México. El presidente de Bolivia, Luis Arce, colocó una ofrenda floral en el monumento de los Niños héroes, un grupo de cadetes mexicanos que afrontaron la invasión estadounidense en 1847.
La visita del presidente Arce ocurre en el marco de los festejos y celebraciones por los 200 años de Independencia en México. El mandatario de Bolivia es invitado de honor y orador distinguido en la conmemoración del "Día de la Victoria de Chakán Putum" que se realizará el jueves en la ciudad de Champotón, ubicada a unos mil kilómetros al sudeste del Distrito Federal mexicano. El acto es en honor a la resistencia histórica de los pueblos indígenas. “Nos da mucho gusto tener aquí al presidente Arce. Lo invitamos
porque ellos representan la dignidad de todo un pueblo que lucha por la
justicia por las libertades, por la democracia y por hacer valer la
soberanía, de los pueblos y de las naciones”, dijo el presidente mexicano.