Agentes municipales y policías detectaron ayer de madrugada una concurrida fiesta clandestina en un campo cercano a la autopista a Santa Fe, en la zona rural entre Ibarlucea y Ricardone. Había cientos de asistentes y el evento contaba, además, con la presentación de un cantante de trap reconocido en ese circuito, L-Gante, quien antes había brindado un show legal en el teatro Broadway. Fue el acontecimiento de mayor concurrencia que las autoridades descubrieron in fraganti en los últimos días, a pesar de las restricciones vigentes por causa de la crisis sanitaria. 

La convocatoria había circulado por whatsapp y alguna red social, y así el dato llegó hasta la comuna de Ibarlucea, por lo que el titular, Jorge Mason, preparó junto con la Comuna de Ricardone el procedimiento para interrumpir la velada y desalojar al público. "Anoche recibí un denuncia de que había una fiesta clandestina con mil personas en un campo. Fue en un camino rural, donde había muchos jóvenes, pero actuamos rápidamente y pudimos desactivarla a tiempo porque tengo el compromiso de cuidar a la población", contó el jefe comunal. 

La cita era en un campo cultivado de maíz, en el linde entre Ibarlucea y Ricardone, a dos mil metros del comienzo de la autopista Brigadier López. Una larga hilera de vehículos sobre el camino rural daba un indicio de lo concurrido del encuentro. 

"Es importante que el Estado se ocupe. Se desalojó la fiesta. Pero nos preocupa porque esperamos crecimiento de casos de coronavirus", dijo Masson a la prensa, luego de haber disuadido la continuación de la velada. No trascendió quién organizó el evento –tampoco hubo detenidos, ni incidentes de resistencia a la autoridad– pero se informó que suelen ser preparativos casi espontáneos, entre varias personas, para lograr evitar la intervención de autoridades.

"Llegué hasta el ingreso del lugar y recién comenzaba. Había muchos autos estacionados sobre el camino en el camino. Son fiestas que se planifican en el momento y sobre campos sembrados. Se decía que habría alrededor de mil personas, pero por la cantidad de residuos que quedaron, tal vez no daba para tanto", estimó el presidente comunal.

El plato fuerte había sido la presentación del cantante de trap L-Gante, un joven que en los últimos meses se hizo célebre en el circuito de ese género juvenil, y que horas antes de la clandestina había brindado un show en el teatro Broadway, de San Lorenzo al 1300. El incidente fue uno más entre los que se cuentan en distintas localidades de la región, como el descubierto el fin de semana en zona rural de Casilda, donde la policía desalojó a unos 500 jóvenes en otro baile clandestino.