El costo de la construcción aumentó 54 por ciento en dólares en los últimos 6 meses, como consecuencia de la estabilidad cambiaria y el fuerte in cremento en el costo de los materiales utilizados en las obras. El costo máximo de construir, siempre medido en divisas, se había dado en el año 2017. Con respecto a dicho máximo, los valores actuales aún se ubican un 47 por debajo, aunque la evolución de los costos de los insumos para la construcción, con aumentos acelerados, van cerrando la brecha.

De acuerdo a un informe de la consultora Reporte Inmobiliario, el costo de construir se ubica ahora en u$s630 por metro cuadrado, contra u$s409 de noviembre del año pasado. "El costo de construir se apreció en dólares. Aun cuando sigue siendo significativamente menor que el de años anteriores, esa ventaja relativa se acortó en el último semestre", aseguró el informe. 

De todos modos, con relación a marzo del año pasado, el costo en dólares para construir un metro cuadrado sigue siendo inferior en un 7,4 por ciento. 

El informe de Reporte Inmobiliario se basa en la evolución de cuánto cuesta construir un edificio entre medianeras, de ocho pisos, con departamentos de dos ambientes. El modelo se basa en un caso real de una obra ya finalizada. Los valores se toman en dólares al tipo de cambio del Banco Nación, que mantuvo una suba constante en los últimos meses, mientras que el blue no para de bajar y se posiciona incluso por debajo del "solidario". 

El costo de la construcción en pesos no para de crecer, medido en pesos, inclusive por encima de la inflación. El último dato del Indec mostró que en febrero creció 5 por ciento, y 40,8 por ciento interanual. Eso en cuanto al nivel general. Pero desglosado, en el caso de materiales, los precios treparon un 76,5 por ciento interanual. Sólo en un mes, la mesada de granito subió 10,1 por ciento, vidrios 9,4 por ciento y productos plásticos 8,2 por ciento.

El Gobierno apuesta a la construcción para la recuperación económica. El repunte durante 2020 se debió por un lado a los bajos costos en dólares, pero también a la "nueva normalidad", que cambió las rutinas porque la gente "pasa mucho más tiempo en sus hogares", según el análisis que hacen desde el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI). De cara a 2021, el Gobierno apuesta a que se inviertan 5000 millones de dólares en obras, como consecuencia del recientemente proyecto aprobado por el Congreso, que estableció rebajas impositivas para inversiones y la posibilidad de blanquear capitales que estén por fuera del sistema.