El documento que tradicionalmente leen los organismos de derechos humanos en las marchas del 24 de marzo a la Plaza de Mayo esta vez se difundió de manera virtual. En el texto reafirmaron su demanda de “juicio y castigo para los genocidas y la restitución de todos nietos y nietas apropiados” durante la última dictadura cívico militar, y reclamaron “una reforma judicial” condenando “el Lawfare que impulsó el gobierno de Mauricio Macri” y apoyaron la despenalización del aborto, además de pedir por la libertad de los presos políticos como Milagro Sala.

Entre los representantes de los organismos que llevaron a cabo la lectura estuvieron la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. También leyeron la proclama Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Bella Epstein de Frizman, de la APDH, y Camilo Juárez, de HIJOS Capital.

“Fueron 30.000 personas detenidas-desaparecidas que lucharon por otro país. Reivindicamos todas sus luchas”, subrayaron. “Hoy entendemos como indispensable la reforma del Poder Judicial, que garantice la realización de todos los juicios por crímenes de lesa humanidad. La demora es impunidad”, aseguraron también.

Sostuvieron que “la impunidad es inaceptable para la sociedad argentina”, como durante “estos cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri”.

Condenaron “la forma actual de intervención de los Estados Unidos en la región es a través del Lawfare que en nuestro país impulsó el gobierno de Mauricio Macri de la Alianza Cambiemos, con parte del Poder Judicial, de la Agencia Federal de Investigaciones ylos medios concentrados de comunicación, que prepararon a la opinión pública para que legitimara el permanente deterioro del Estado de Derecho”.

En ese sentido reclamaron la liberación de “todos los presos políticos que fueron encarcelados durante el gobierno anterior”, y se hizo en la alocución una especial mención a la líder social jujeña Milagro Sala y a los funcionarios de los gobiernos kichneristas que fueron encarcelados.

“Que la violencia machista y patriarcal tengan su punto final. Es también tiempo de escuchar las voces de tantas mujeres que a diario sufren las consecuencias de prácticas clandestinas de interrupción del embarazo por no poder decidir libremente sobre sus cuerpos”, sostuvieron al fijar una clara postura sobre el aborto.

La lectura culminó con la voz de Taty Almeida repitiendo una consigna histórica que se pronunció en cada una de las marchas por el 24 de marzo: “30 mil detenidos-desaparecidos, presentes, ahora y siempre”.